Entender qué es Internet

Anexo a: Buscar en Internet: Propuestas para aprender 
a encontrar información en Internet

Internet es algo tan generalizado en nuestra vida que, en realidad, no solemos tener una idea muy clara de qué es o cómo funciona.

Muchos de nosotros simplemente vemos que tecleando algunas palabras en un pequeño formulario que nos presenta la pantalla del iPad obtenemos una lista de páginas en las que disponemos de la información que buscábamos. Es posible que ni siquiera seamos conscientes de que hay decenas o cientos de páginas de resultados.

De hecho, la búsqueda de la expresión “aprender a buscar en internet” devuelve casi 15 millones de resultados, de los cuales se nos ofrecen 10 en la primera página (el 0,00006 %), y muchas personas quizá sólo visiten los 4 ó 5 primeros. ¿De donde sale todo eso?

Internet es una red

Ante todo, Internet es una red de ordenadores, lo que incluye la conexión física entre ellos y los protocolos o formas estándar de comunicarse que utilizan esos ordenadores para entenderse. Hay unos protocolos más básicos y otros de alto nivel. A nosotros nos interesan algunos de alto nivel, como el que usa el correo electrónico o la World Wide Web .

La Web

La World Wide Web, o simplemente: la Web, es lo que habitualmente identificamos con Internet porque interactuamos con ella constantemente.

La Web se diseñó para compartir de forma fácil documentos situados en distintos ordenadores. Además, contiene un mecanismo que permite vincular o enlazar un documento con otro. Ese mecanismo se denomina hipertexto.

Si sabemos la dirección de un documento, podremos leerlo. Si ese documento contiene enlaces a otros documentos, podremos ir a leer éstos también. La Web se creó en una institución científica (el CERN), por lo que inicialmente respondía a la necesidad de compartir publicaciones y poder hacer referencias a otras de una manera fácil.

La dirección de un documento se denomina URL (Uniform Resource Locator: Localizador uniforme de recursos) y tiene tres partes. Veamos un ejemplo:

http://ipadcole.blogspot.com/2016/03/buscar-en-internet-propuestas-para.html

  • La primera indica el protocolo: http:// que nos dice que se trata de una página web.
  • La segunda parte indica el servidor que contiene el documento: ipadcole.blogspot.com
  • El resto, hasta el final,  indica la ubicación del documento dentro del servidor:
 /2016/03/buscar-en-internet-propuestas-para.html
  • Así que para acceder a un documento tenemos que conocer su dirección o URL. Pero existen millones y millones de documentos en Internet, ¡cómo vamos a aprenderlos todos!

 

Índices

Uno de los primeros intentos de organizar Internet fue la creación de índices. Se trataría de páginas en las que se recopilan enlaces a otras páginas pero organizados por categorías. Una especie de “Páginas Amarillas” (si es que todavía recuerdas lo que era eso).

De este modo, si buscabas información sobre un tema, primero localizabas las categorías y subcategorías que lo iban delimitando, hasta encontrarte con una selección más o menos amplia de páginas.

El ejemplo más conocido es (fue) http://yahoo.com.

Es relativamente fácil encontrar páginas que hacen esta función sobre temas muy específicos, pero los directorios “genéricos” han caído en el olvido.

Buscadores

Los sistemas de categorías no siempre funcionan bien. Por un lado, está el problema de quién y por qué elige las categorías y que estas sean adecuadas al tema que estamos buscando. Por otro, está el problema de la actualización, ya que cada día aparecen nuevas páginas, desaparecen otras y muchas quedan obsoletas por una u otra razón. Son muy difíciles de mantener.

El siguiente paso en organizar la información en Internet consistió en la creación de buscadores. Los buscadores son sitios de Internet que te permiten encontrar información mediante tus propios criterios, habitualmente una frase o una lista de palabras.

Para poder realizar esta función, los buscadores hacen un índice de Internet. Utilizan para ello unos programas llamados “robots” (o crawlers) que visitan repetidamente todas las páginas web de las que llevan registro y analizan y clasifican su contenido, relacionando palabras clave con las direcciones de los documentos. Con esa información se crean unas bases de datos que son las que responden a nuestras peticiones.

El ejemplo más conocido es: http://google.com, pero en realidad hay varios más:
http://bing.com
http://duckduckgo.com

Orden en el caos

Los buscadores tienen que poner algo de orden en la ingente cantidad de información que manejan. Aunque puedan devolver millones de resultados, ¿cómo deciden cuáles serían los más adecuados para responder la pregunta realizada?

Para lograr ese orden se ha recurrido a diversas estrategias. La más influyente es el “Page Rank”, inventado por Google. Consiste en considerar que no todas las páginas son igual de buenas como fuente de información. Es decir, hay páginas más fiables que otras. Una manera de medirlo es ver cuántos enlaces recibe cada una. Una página que es enlazada por otras muchas es más fiable que una que no lo es. Si, además, es enlazada por páginas que son muy fiables es aún mejor.

Se podría decir que el “page rank” es la reputación de una página. Esta reputación aumenta si otras páginas la refieren como fuente (enlazan a ellas) y aumenta si páginas con alta reputación también la enlaza.

Eso permite al buscador ordenar los resultados y mostrarnos primero los que podrían interesarnos más o los que podrían ser mejores. Algunos buscadores son capaces de acordarse de nuestras búsquedas anteriores y organizan los resultados para ajustarse a esa información.

Lo cual, por desgracia, no asegura que sea lo que andábamos buscando. Por eso necesitamos tomar el control de nuestras búsquedas de información.

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