Buscar en Internet: Propuestas para aprender
 a encontrar información en Internet

Es difícil definir Internet. Internet es una red, y todo el contenido al que nos da acceso. La cantidad de información y servicios que podemos encontrar ahí es tan inmensa que  no es posible cuantificarla. En Internet está todo, o casi todo.

Podemos encontrar datos sobre cualquier tema imaginable, pero también podemos encontrar cualquier afirmación imaginable. Esto quiere decir que para cada cuestión podemos surtirnos con más de una fuente, en realidad decenas (o cientos o miles de ellas), las cuales podrían complementarse o contradecirse entre sí y cuya fiabilidad varía desde lo más respetables a lo más delirante.

La magnitud y la complejidad de Internet hacen necesarios desarrollar estrategias y habilidades para desenvolverse en ella. ¿Qué podemos hacer para que nuestros alumnos aprendan a navegar en Internet?

Esta propuesta no es un proyecto, sino un conjunto de actividades y estrategias que se pueden utilizar para guiar las búsquedas de información de los alumnos. En resumen: se trata de reflexionar sobre lo que sabemos y no sabemos acerca de algo.

Pero antes de empezar, intentaremos aclarar algo qué es y cómo funciona Internet.

Integración curricular

Áreas

Todas.

Contribución a las competencias clave

CCL – Competencia en comunicación lingüística
CD – Competencia digital
CEC – Conciencia y expresiones culturales
CSC – Competencias sociales y cívicas
CPAA – Competencia para Aprender a aprender
SIE – Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

Contribución al desarrollo de las Inteligencias múltiples

  • Inteligencia lingüístico-verbal
  • Inteligencia lógica-matemática

 

Contribución al aprendizaje cooperativo

Muchas de las propuestas que hacemos aquí se pueden desarrollar en distintas estructuras de trabajo individual, cooperativo en pequeño grupo y en gran grupo.

Entender qué es Internet

Internet está compuesta por miles de millones de páginas. Como es imposible acordarse de todas las páginas que nos puedan llegar a interesar lo mejor es usar índices o buscadores (como Google) que hagan por nosotros la primera selección de información y nos ahorren tender que acordarnos de dónde buscarla (más información).

Desarrollo de las actividades

Introducción

Más que enseñar a buscar en Internet de forma abstracta se trata de que adaptemos estas propuestas a las actividades que estemos realizando y que requieran búsqueda de información. Nuestro objetivo sería promover una serie de buenos hábitos sobre cómo hacerlo.

2 palabras sobre lo que busco (ó 3, ó 4)

Normalmente para encontrar algo tenemos que saber qué estamos buscando. Así que un primer paso sería pensar sobre lo que ya sabemos del asunto y que pueda ser útil para realizar la búsqueda. Lo ideal sería utilizar de 2 a 4 palabras que puedan concretar mi búsqueda de información.

Por ejemplo, supongamos que pedimos a los alumnos que busquen información en el área de Science sobre los sapos (en inglés “toad”).

Esto es lo que sale si buscan en Google la palabra “toad”:

Los primeros resultados tienen que ver con un personaje del juego Super Mario y con una herramienta de desarrollo para gestión de Bases de Datos. No hay ninguna mención a sapos en la primera página de resultados.

En cambio, si les hacemos pensar un momento sobre lo que necesitan encontrar, podrían simplemente buscar por “toad animal”, que les devolverá resultados sobre sapos.

En resumen: para poder buscar con eficacia en Internet, el alumno debería utilizar al menos dos palabras.

Hacer preguntas, buscar respuestas

Otra estrategia es plantear las búsquedas como formas de responder a preguntas. Al proponer un tema para buscar puede ser mejor cuestionarnos: ¿Qué sabemos? ¿Qué necesito saber? ¿Qué pregunta tengo que hacer?

En la pizarra o en una ficha podemos hacer el siguiente esquema:

TEMA
¿Qué sabemos?
¿Qué necesitamos saber?
¿Cómo lo podemos preguntar?

La idea es la siguiente:

En la primera columna, los alumnos escriben lo que saben sobre el tema que estamos estudiando, o sobre el que queremos buscar información.

En la segunda columna, escriben aquello que no saben y que consideran que deberían saber.

En la tercera columna, escriben cómo podrían hacer una pregunta para obtener la respuesta deseada.
Esas preguntas son las que introducirán en el buscador.

Afinar: qué nos interesa, qué no nos interesa

Una de las cosas que puede resultar más frustrante de una búsqueda en Internet es la aparición de resultados irrelevantes para nuestra búsqueda. En algunos casos la invasión se produce porque el tema que no nos interesa es muy popular por alguna razón, pero los términos de búsqueda son los mismos.

Una forma de afinar la búsqueda es utilizar la estrategia “2 palabras sobre lo que busco”, ya que obliga al buscador a considerar que los documentos devueltos contengan ambas palabras.

El caso es que también podemos quitar palabras de la búsqueda, añadiendo el signo “-“ delante de las palabras que deseamos excluir de la búsqueda.

Para reflexionar sobre esto, podemos plantear a los alumnos que piensen elementos que forman parte de un tema o que lo definen y otros que son ajenos.

Podemos utilizar una tabla como la siguiente:

TEMA
¿Qué es?
¿Qué no es?

A la hora de realizar la búsqueda utilizamos palabras “que sí son” y especificamos que quite las “que no son” añadiéndolas con el signo – delante.

Por ejemplo, si queremos buscar sobre la raza de perros “pitbull”, nos puede ayudar la siguiente lista:
pitbull perro -música -cantante

¿Quién sabe de esto?

La comodidad de visitar un buscador nos puede hacer olvidar que en Internet (y fuera de ella) existen muchos expertos sobre los temas que nos interesan.

La cuestión es que no siempre es buena idea ir directamente al buscador. En Internet disponemos de sitios de referencia como Wikipedia y numerosas organizaciones, instituciones y empresas ofrecen contenidos sobre una gran variedad de temas.

La propuesta de reflexión es la siguiente: ¿quién puede saber sobre este tema que estamos estudiando? La respuesta debería llevarnos a elaborar una pequeña lista de asociaciones, organizaciones, instituciones, etc. que podríamos conocer y que podrían ocuparse de ese tema que nos interesa. (Wikipedia lo dejamos para otro momento).

La segunda parte de la actividad es tratar de localizar esas entidades en Internet y ver si tienen página web, acceder y comprobar qué información ofrecen en ella. Y, mejor aún, ver si nos ofrecen la posibilidad de consultar y preguntar a través de algún medio. Podemos resumirlo en la ficha a continuación:

TEMA
Entidades o expertos
Página web
¿Qué pregunta le harías?

 

Pregunta al experto: las redes sociales están para esto también

Internet es un entorno para la colaboración y muchas personas que tienen presencia en Internet en páginas web, blogs o redes sociales, tienen esa idea muy presente y están dispuestos a ayudar a otros con su experiencia y conocimientos.

En ese sentido, como docente tienes una fuente muy interesante de ayuda e ideas, una auténtica sala de profesores global. Merece la pena que si encuentras páginas de otros docentes que te resultan interesantes para tus proyectos o actividades o que sintonizan con tus intereses, intentes contactar con esas personas con tus dudas y comentarios. Si tienes cuenta de servicios como Twitter o Facebook ese contacto puede hacerse de una manera bastante sencilla e inmediata.

Pero no sólo eso. Contactar con expertos en un tema en Internet, incluso expertos de gran relevancia en su campo,  y conseguir su ayuda puede llegar a ser bastante fácil. Si en tu investigación para preparar un proyecto o una actividad localizas a personas que pueden ayudarte y ayudar a tus alumnos, merece la pena intentar el contacto.

Si lo consigues, puedes hablar a la clase de esa persona experta. Presentarla a ella y a su trabajo y explicar a los alumnos que podemos colaborar y cómo.

Por ejemplo, podrías organizar que la clase recopile una serie de preguntas para una entrevista por email. Mejor aún si se pudiese organizar una video conferencia para realizar la entrevista en directo o tener una pequeña conferencia en clase en la que nos expliquen algún aspecto del tema. Y quién sabe si un día no podrías tener una visita.

Quédate con la fuente: no es sólo el resultado

Al realizar una búsqueda y encontrar una buena fuente para nuestro objetivo en realidad encontrarnos dos cosas:

  • Una respuesta a nuestra necesidad de información: en el documento hemos encontrado algo que puede llenar la laguna de conocimiento que tenemos.
  • Una buena fuente de información: esa página web puede ser un buen recurso para buscar en el futuro porque hemos podido comprobar que es una fuente valiosa.

Sería importante tomar nota en los favoritos del navegador de ese sitio web. Es una buena idea navegar un poco por él para ver si la información que muestra sobre otros tema es igual de valiosa y localizar su página principal y guardarla para el futuro.

Crea tu propio índice de Internet

En relación con lo anterior, un pequeño proyecto que podemos poner en marcha en todos los temas que estemos trabajando es recopilar una lista de sitios y páginas que nos han resultado útiles para el aprendizaje.

Cubriríamos una pequeña ficha para cada página o sitio web que hayamos consultado, incluyendo su nombre, dirección y una pequeña explicación y valoración. Por ejemplo:

Título
URL
Descripción breve
Valoración

Lo mejor es publicar esto en la web del colegio, con una página que recopile estos enlaces para cada uno de los temas. Dentro de la misma podemos organizarla en apartados cuando queremos organizar un poco más la información.

Evaluación

A continuación se proporciona un modelo de rúbrica para evaluar los productos del proyecto. Por supuesto, puede modificarse

Rúbrica para evaluar una búsqueda de información

Aspecto
0
1
2
Cantidad de palabras en la búsqueda Una palabra muy genérica Una palabra concreta o dos palabras Varias palabras tanto para incluir como para excluir
Concreción La búsqueda es muy general o incluso irrelevante para el tema La búsqueda es concreta, pero no muy específica La búsqueda está hecha en base a preguntas específicas
Objetivo No está claro el objetivo de la búsqueda, no sabe qué quiere encontrar La búsqueda tiene un objetivo La búsqueda tiene objetivos muy específicos, responde a necesidades concretas de información
Selección de resultados Resultados irrelevantes, salen primero los que menos tienen que ver con el tema Salen buenos resultados, aunque no se han filtrado del todo los menos relevantes Los resultados obtenidos son relevantes para el tema.

Materiales y recursos

Herramientas digitales

El navegador de Internet, que en el iPad es Safari. Chrome, Firefox, Explorer/Edge, etc, son las alternativas que podemos encontrar.

Buscadores de Internet: por defecto es Google en casi todos los casos, pero también podríamos usar  Bing (por defecto en los ordenadores que usan Windows e Internet Explorero Edge. También DuckDuckGo, que no registra el historial de búsquedas como hace Google.

En el iPad podemos cambiar el buscador de dos maneras:

1. En lugar de escribir los términos de búsqueda podemos la dirección del buscador que queremos utilizar:
http://google.es
http://bing.es
http://duckduckgo.com

2. Si queremos cambiarlo de forma permanente:

Vamos a Ajustes > Safari > Buscador y allí seleccionamos el que queramos utilizar.

Otros materiales

Fichas para organizar las búsquedas.

Claves para la adaptación a los diferentes niveles

Las actividades recogidas en este documento son fácilmente adaptables a distintos niveles. En general, la adaptación tiene que ver principalmente con la profundidad de la reflexión que pedimos a los alumnos sobre los temas de búsqueda, así como la calidad científica de las fuentes a las que recurre.

A medida que los alumnos avanzan es importante que los hagamos conscientes de dos cuestiones:

La necesidad de cuestionarse y reflexionar sobre lo que aprendemos y nuestras necesidades de aprendizaje y obtención de información.

La necesidad de llevar un registro de los medios que utilizamos para aprender, de identificar las fuentes útiles y crear lo que se denomina un “entorno de aprendizaje personal”.

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