Descri-viendo Aprender a describir

La producción de descripciones de personas sigue unos patrones bastante definidos en diferentes idiomas, los cuales nos ayudan a organizar la forma en que expresamos cómo es una persona.

Solemos practicar la descripción mediante la realización de expresiones orales o escritas describiendo personas o personajes.

La propuesta que presentamos utiliza una pequeña aplicación gratuita del iPad como generador de personajes para descripción. Gracias a su versatilidad nos permite ir un poco más allá, al facilitarnos la posibilidad de contribuir también a desarrollar la comprensión oral de las descripciones.

Integración curricular

Áreas

  • Lengua y literatura castellana.
  • Lengua y literatura autonómica.
  • Lengua extranjera inglés.
  • Lengua extranjera francés.

Contribución a las competencias clave

CCL – Competencia en comunicación lingüística
CD – Competencia digital
CEC – Conciencia y expresiones culturales
CSC – Competencias sociales y cívicas
CPAA – Competencia para Aprender a aprender

Contribución al desarrollo de las Inteligencias múltiples

  • Inteligencia lingüístico-verbal
  • Inteligencia espacial
  • Inteligencia intrapersonal
  • Inteligencia interpersonal
  • Inteligencia naturalista

Contribución al aprendizaje cooperativo

Esta propuesta se plantea para realizar individualmente, pero se puede adaptar a trabajo cooperativo.

Desarrollo del proyecto

Producto

Vamos a generar dos tipos de producto:

  • Expresiones orales o escritas describiendo personas.
  • Dibujos de personas creados a partir de descripciones orales o escritas.

Organización

Los alumnos trabajarán individualmente.

Por nuestra parte, necesitamos preparar varios ejemplos de descripciones para leer en voz alta o para entregar a los alumnos. Será bueno tomar alguna de obras literarias.

También necesitaremos preparar algunas imágenes de personajes para que los alumnos realicen la descripción oralmente o por escrito.

Hoja de ruta

Explicamos la actividad en gran grupo, indicando que vamos a aprender a describir personas y a entender las descripciones.

Presentamos la aplicación que vamos a utilizar: Faceq. Explicamos que con ella podemos crear imágenes de personajes combinado elementos y sin necesidad de saber dibujar.

¿De quién es este autorretrato?

Lo primero que vamos a pedirles a los alumnos es crear su propio personaje o avatar, para lo cual tendrán que hacer una lista de sus rasgos más destacados: forma de la cara, color de ojos, color y disposición del pelo, nariz, boca, carácter, estilo de ropa, etc.  Esto les permitirá familiarizarse con la aplicación y su funcionamiento.

Para hacerlo podemos modelarlo con nuestro propio avatar, proyectando lo que hacemos en la pantalla. Vamos explicando en voz alta cómo describimos las distintas partes de nuestra cabeza, utilizando un vocabulario adecuado, y pedimos a los alumnos que sugieran ellos qué elementos usar en la aplicación, justificando su elección (por ejemplo: el pelo debería ser un poco más largo, las cejas son menos angulosas o pobladas, etc).

Les damos un tiempo para que realicen el autorretrato y les pedimos que nos envíen la imagen resultante. Proyectamos algunas para que el resto de alumnos intenten adivinar quién es el compañero o compañera dibujado.

Podemos comentar varias cosas sobre el avatar:

  • ¿Recoge los rasgos que describen a la persona?
  • ¿Qué es lo más característico de nuestro compañero/a?
  • ¿Queda bien reflejado en su autorretrato?
  • ¿Hay algo que podamos mejorar?

Dibuja el personaje que te describo

En el siguiente ejercicio vamos a proporcionar a los alumnos una descripción y ellos tendrán que crear un personaje acorde con ella.

Es importante usar descripciones con un lenguaje adecuado y rico, utilizando términos variados.

Leemos en voz alta la descripción mientras ellos van tomando notas. Lo ideal es que vayan creando una lista de rasgos ya que seguramente el orden de presentación de los mismos nos es el mismo que sigue la aplicación, Tomar notas de este modo puede ser una buena practica de estudio para los alumnos.

Para cursos bajos, en los cuales los alumnos no estén acostumbrados a tomar apuntes, puede ser buena idea preparar una ficha de rasgos que irán cubriendo a medida que escuchan la descripción.

Un vez leída la descripción les damos un tiempo para crear el personaje y que nos lo muestren. Lo podemos evaluar conforme a la rúbrica correspondiente.

Una variante sería entregarles la descripción por escrito. Todo depende del aspecto que queramos enfatizar.

Describe a este personaje

En este ejercicio pediremos a los alumnos que describan verbalmente (por oral o por escrito) a un personaje que les proporcionamos. Podemos tener nosotros preparados varios y repartírselos al azar, o que los escojan.

Les damos un tiempo para redactar la descripción. Pueden hacerla por escrito a mano o en el iPad, en cuyo caso, pueden integrar la imagen en el documento que nos entreguen.

Finalmente, una posibilidad es que expongan oralmente la descripción mientras proyectamos la imagen del personaje.

Inventa y describe un personaje

Como trabajo final podemos pedirles que dibujen y describan un personaje desde cero, ya sea completamente inventando o basándose en una persona conocida para ellos.

Como extensión, pueden crear una pequeña historia para este personaje.

Evaluación

A continuación se proporciona un modelo de rúbrica para evaluar los productos del proyecto. Por supuesto, puede modificarse

Rúbrica: comprensión de la descripción

Esta rúbrica tiene la forma de lista de control. Simplemente hay que marcar los rasgos que el alumno ha reflejado correctamente.

El personaje dibujado… máximo  12
Sexo del personaje
Forma de la cabeza
Color de piel
Disposición del pelo
Color del pelo
Cejas
Ojos
Nariz
Boca
Bigote o barba
Vestimenta
Expresión del personaje

 

Rúbrica: expresión de la descripción

En la expresión, tanto escrita como oral, tenemos en cuenta la presencia o no del rasgo en la descripción como el uso de un vocabulario más adecuado para la tarea. Por ejemplo:

Pelo marrón sería 1 punto, porque describe el elemento correctamente, pero el vocabulario no es adecuado.

Cabello castaño serían 2 puntos, porque describe el elemento correctamente usando un vocabulario propio de la descripción de personas.

Elemento de la descripción
0
1
2
Sexo del personaje Elemento no incluído o mal descrito Descripción correcta pero básica Descripción correcta con un vocabulario avanzado o realzado..
Forma de la cabeza Elemento no incluído o mal descrito Descripción correcta pero básica Descripción correcta con un vocabulario avanzado o realzado..
Color de piel Elemento no incluído o mal descrito Descripción correcta pero básica Descripción correcta con un vocabulario avanzado o realzado..
Disposición del pelo Elemento no incluído o mal descrito Descripción correcta pero básica Descripción correcta con un vocabulario avanzado o realzado..
Color del pelo Elemento no incluído o mal descrito Descripción correcta pero básica Descripción correcta con un vocabulario avanzado o realzado..
Cejas Elemento no incluído o mal descrito Descripción correcta pero básica Descripción correcta con un vocabulario avanzado o realzado..
Ojos Elemento no incluído o mal descrito Descripción correcta pero básica Descripción correcta con un vocabulario avanzado o realzado..
Nariz Elemento no incluído o mal descrito Descripción correcta pero básica Descripción correcta con un vocabulario avanzado o realzado..
Boca Elemento no incluído o mal descrito Descripción correcta pero básica Descripción correcta con un vocabulario avanzado o realzado..
Bigote o barba Elemento no incluído o mal descrito Descripción correcta pero básica Descripción correcta con un vocabulario avanzado o realzado..
Vestimenta Elemento no incluído o mal descrito Descripción correcta pero básica Descripción correcta con un vocabulario avanzado o realzado con comparaciones o metáforas.
Expresión del personaje Elemento no incluído o mal descrito Descripción correcta pero básica Descripción correcta con un vocabulario avanzado o realzado con comparaciones o metáforas.

Materiales y recursos

Herramientas digitales

Utilizaremos Faceq para crear los dibujos de los personajes. La aplicación nos permite crear personajes muy vistosos de una manera rápida, sencilla y sin necesidad de saber dibujar. Estos personajes se pueden pasar fácilmente al carrete de fotos y utilizarlos en cualquier aplicación.

Notability o Pages para crear los textos con las descripciones.

Otros materiales

Algunas imágenes de personajes generados con Faceq. Opcionalmente, fotografías, retratos, etc, de diversas fuentes.

Algunas descripciones de personajes, que pueden obtenerse en obras literarios, cuentos, etc.

Claves para la adaptación a los diferentes niveles

Esta propuesta no es tanto un proyecto como una serie de actividades concretas con las que contribuir al aprendizaje de la redacción de descripciones.

Se puede plantear como proyecto creando una especie de museo de personajes y descripciones, o un libro de relatos cortos protagonizados por los personajes creados.

También es interesante formando parte de otro mayor, como podría ser la creación de un relato con varios personajes.

Los ejes de adaptación a otros niveles tienen que ver con la complejidad, prolijidad y precisión de la descripción, es decir, a mayor nivel educativo mayor exigencia.

Anexos

Guía rápida para crear un avatar con FaceQ

Comenzamos escogiendo el sexo del personaje.

Escogemos elementos para añadir al dibujo, tocando en el deseado. Pueden verse más en cada categoría deslizando verticalmente. (Ver más abajo las categorías).

Una vez terminado el dibujo lo podemos guardar en el carrete de fotos tocando en Save. Desde el carrete de fotos podemos utilizarlo en otra aplicación.

Categorías

Podemos saltar a cualquier categoría de los elementos deslizando de lado a lado. El orden en que vienen es:

  • Pelo: disposición del pelo.
  • Pelo: color del pelo.
  • Cabeza: forma de la cabeza.
  • Cabeza: color de piel.
  • Cejas.
  • Ojos: forma y color.
  • Boca: forma y expresión.
  • Nariz.
  • Bigote y/o barba.
  • Gafas.
  • Ropa.
  • Sombrero o adorno para la cabeza.
  • (Corazón) Manos o adorno, pueden ayudar a mostrar emociones o aficiones.
  • Fondo.
  • (Emoticono): sustituye la cara por una expresión.
  • (Globo): añade un texto (casi todos están en chino).
  • (Estrella). Proporciona algunas plantillas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s