Dibujopalabra: Diccionarios audiovisuales para repasar vocabulario

En todas las materias es necesario que los alumnos desarrollen un vocabulario especifico que, dependiendo de los cursos, será más o menos amplio. En algunas áreas, como las de lenguas e idiomas, el desarrollo del vocabulario constituye un elemento nuclear de las unidades. En otras áreas, lo que se persigue es desarrollar un vocabulario preciso y especializado para designar conceptos y objetos pertenecientes al ámbito de estudio.

En cualquier caso, las actividades de refuerzo del vocabulario pasan por facilitar y modelar su uso correcto.
La propuesta “Dibujo palabra” pretende crear sencillos diccionarios audiovisuales que sirvan a los alumnos para tomar conciencia del vocabulario que manejan así como para disponer de un material de repaso atractivo, en forma de pequeños vídeos que muestran las palabras asociadas con imágenes ilustrativas y su pronunciación.
Aunque es una propuesta que encaja muy bien en los primeros cursos de Primaria (o incluso en infantil) puede usarse como base para otras más elaboradas en la Secundaria.

Integración curricular

Áreas

Todas aquellas que requieran el aprendizaje de un vocabulario especifico.

Contribución a las competencias clave

CCL – Competencia en comunicación lingüística
CD – Competencia digital
CEC – Conciencia y expresiones culturales
CAA – Competencia para Aprender a aprender

Contribución al desarrollo de las Inteligencias múltiples

  • Inteligencia lingüístico-verbal

Contribución al aprendizaje cooperativo

Aunque la realización de cada vídeo sería individual, el proyecto busca la creación de un producto colectivo: un diccionario audiovisual.

Podríamos plantear que algunas fases se hiciesen en equipo, por ejemplo, la selección de la imagen adecuada para ilustrar la palabra.

Desarrollo del proyecto

Producto

El producto es una colección de vídeos muy breves (unos pocos segundos) en los que se enseña una palabra acompañada de un dibujo y su pronunciación.

Organización

Trabajaremos en gran grupo la explicación del proyecto. A cada alumno se le asigna una palabra, que es la que se encargará de ilustrar. Puesto que no siempre el vocabulario de una unidad es lo bastante extenso iremos teniendo cuidado de que todos los alumnos participen en al menos una ocasión.

La presentación del proyecto y la realización por parte de los alumnos de su trabajo (dibujo, escritura de la palabra, etc), no tendría que llevarnos más de una sesión. Otro tema es la grabación de los vídeos, que dependerá de la cantidad de palabras y de la posibilidad de que los alumnos puedan realizar el trabajo por ellos mismos.

Hoja de ruta

Presentamos el proyecto en gran grupo, explicando el objetivo y proceso.

Es importante que mostremos algunos ejemplos y los comentemos. Podemos realizar nosotros mismos alguno para empezar y luego ir utilizando los que ya se hayan creado.
Insistimos a los alumnos sobre la importancia de hacer un dibujo sencillo y claro, bien presentado, así como escribir la palabra correctamente.  Puede ser un buen momento para indicarles pautas de trabajo intelectual como las que siguen:
  • Hacer uso de un diccionario a fin de comprobar la correcta ortografía de la palabra.
  • Hacer un borrador del dibujo o practicar varias veces en sucio la escritura de la palabra para adquirir soltura.
  • Usar Internet para buscar fotografías o dibujos que nos proporcionen ideas e inspiración para realizar el dibujo.
Asignamos una palabra a cada alumno. Éste dibuja en un folio (o directamente en el iPad) el objeto o ser que nombra la palabra. También la escribe en letras grandes y legibles bajo ella. Podríamos preparar una plantilla para asegurarnos cierta uniformidad de tamaño y presentación.
Una alternativa que debe ser considerada es que en lugar de hacer un dibujo ellos mismos, busquen fotos o dibujos en Internet, o que tomen las imágenes con la cámara si el entorno lo permite, cuando por alguna razón nos parezca aconsejable, ya sea por la dificultad intrínseca de representar los conceptos, ya porque no queremos que la habilidad para dibujar de cada niño pueda resultar frustrante aunque sean dibujos sencillos.
Es importante recordar que lo que importa en este proyecto no es la calidad técnica de los dibujos, sino que resulten representativos de la palabra que se quiere repasar. Puede haber conceptos fáciles de dibujar, mientras que otros no lo son y será preferible utilizar fotografías.

Grabación, edición y publicación

La estructura del vídeo sería muy simple, aunque admite variaciones:
  • Grabamos al alumno mostrando su dibujo o imagen (en papel) a la cámara y pronunciando la palabra.
  • Con la imagen creada en el iPad (o fotografiada) grabamos al alumno pronunciando la palabra usando una aplicación adecuada.
Los vídeos se pueden colgar en la página del colegio en la sección correspondiente al curso al que va dirigida, agrupados por algún criterio.

Evaluación

A continuación se proporciona un modelo de rúbrica para evaluar los productos del proyecto. Por supuesto, puede modificarse

Rúbrica

Aspecto
0
1
Imagen La imagen no refleja el concepto o la palabra La imagen refleja el concepto o palabra que se quiere mostrar.
Palabra No está correctamente escrita y/o es ilegible. Es legible y está bien escrita.
Locución No es inteligible, es dubitativa o incorrecta. Locución segura, correcta e inteligible de la palabra.

Materiales y recursos

Herramientas digitales

Para este proyecto nos puede venir muy bien Puppet Edu ya que nos permite tomar una imagen del iPad, grabar audio de forma muy sencilla y generar el vídeo. Alternativamente podemos usar aplicaciones como iMovie o pizarras blancas del tipo Educreations, aunque su manejo pueda ser más complicado para este proyecto.

Realización del dibujo

El dibujo puede realizarse en papel con técnicas tradicionales y capturarlo sencillamente con la cámara, bien como fotografía o como vídeo.
Para dibujarlo digitalmente podemos utilizar Sketches. Por supuesto, nos valdría cualquier aplicación de dibujo disponible.
Para localizar imágenes en Internet, podemos usar el buscador incorporado en Puppet Edu.

Otros materiales

  • Plantillas para la elaboración del dibujo.
  • Modelos de tarjetas de dibujo/palabra.

Claves para la adaptación a los diferentes niveles

Lo cierto este proyecto admite múltiples variantes. El eje de la adaptación es la cantidad de información extra que se puede añadir en cada palabra, lo que generaría un nivel de dificultad de la tarea apto para cursos superiores. A continuación se indican varias ideas con las que extender la actividad:
  • Incluir la definición del término ilustrado, que sería una variante útil para el aprendizaje de conceptos.
  • Incluir el deletreo, lo que puede ser particularmente interesante si el idioma vehicular es inglés o francés.
  • Indicar las reglas ortográficas que se aplican, útil en las áreas de lenguas.
  • Usar la palabra dentro de una frase, lo que puede ayudar tanto a fijar su significado como a reforzar su utilización.

Trabajar para otros

Una posibilidad orientada a cursos altos de primaria o incluso de la secundaria, es encargarles la creación de uno de estos diccionarios visuales pero dirigido a sus compañeros de los primeros cursos. O lo que es lo mismo, proponerles preparar un material que los estudiantes más pequeños puedan utilizar.

En este caso, tienen que investigar el ámbito del curso al que se van a dirigir, comprender sus necesidades y sus capacidades y elaborar un producto que se ajuste a los resultados de esa investigación.

La palabra de la semana

Una variante algo más elaborada de este proyecto sería “La palabra de la semana” consistente en la creación de un pequeño documental (menos de dos ó tres minutos de duración) en el que se presente una palabra nueva, explicando su significado, origen, ortografía, uso, etc.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s