Librozapping: Reseñas audiovisuales de libros

El proyecto consiste en la creación de una página web audiovisual sobre recomendaciones de libros realizadas por alumnos y alumnas. La idea es que los críticos y comentaristas sean del mismo grupo de edad que los lectores potenciales y, por tanto, puedan expresar las recomendaciones de una manera realista, desde el punto de vista de los alumnos.

También se trata de darle una vuelta de tuerca audiovisual a las tradicionales fichas de lectura o reseñas de libros proporcionando tanto un nuevo soporte más atractivo como es el audiovisual, como una nueva audiencia que abarca a niños y niñas de todo el mundo.

Se les proporciona una estructura básica, aunque se les da libertad para darle forma, poner música, crear ambientación, etc.

El objetivo es que contribuyan a animar a otros chicos y chicas de su edad a leer los libros recomendados y otros.

Integración curricular

Áreas

  • Lengua castellana y Literatura
  • Lingua galega e literatura
  • Lingua extranjera (inglés e francés)

Contribución a las competencias clave

CCL – Competencia en comunicación lingüística
CD – Competencia digital
CEC – Conciencia y expresiones culturales

Contribución al desarrollo de las Inteligencias múltiples

  • Inteligencia lingüístico-verbal
  • Inteligencia musical

Contribución al aprendizaje cooperativo

El trabajo se realiza en grupo cooperativo. Los alumnos deben consensuar el libro que se va a comentar y ponerse de acuerdo en lo que van a contar de él, así como de las opiniones que hayan desarrollado sobre su lectura y la recomendación que van a generar a partir de ellas.

Por otro lado, la realización del producto también requiere que se coordinen y organicen el trabajo, decidiendo qué puede aportar cada uno al mismo. Esta organización dependerá del criterio de cada equipo.

Desarrollo del proyecto

Producto

En principio, Librozapping se plantea como un proyecto en el que se crea un programa de radio o televisión (o canal de Internet) de recomendaciones de lectura. Cada equipo prepara una entrega del programa, que será el producto individual, para contribuir al producto colectivo.

Organización

Trabajaremos en gran grupo la explicación del proyecto. Los equipos realizarán cada uno un programa.

La presentación del proyecto y elaboración del guión nos podría llevar entre dos y tres sesiones. La grabación de los programas podría organizarse en otra sesión.

Hoja de ruta

Presentamos el proyecto en gran grupo, explicando el objetivo y proceso.

Es importante que mostremos algunos ejemplos y los comentemos.

Los ejemplos seleccionados deberían ser variados para que los alumnos no se encasillen en un modelo determinado.

Tratamos de dirigir el comentario para que sean los propios alumnos los que:

  • Identifiquen las partes principales de cada programa.
  • Identifiquen el tipo de información que se expone en cada una de ellas.
  • Analicen la forma en que los libros son recomendados.
  • Indiquen si el programa ha despertado o no su curiosidad por el libro y por qué.

Explicamos la necesidad de contar con un guión y una estructura básica que el programa debe respetar para ser reconocible y fácil de seguir.

Hacemos ejemplos de cómo desarrollar las distintas partes de la estructura del guión y cómo resolver los problemas que se nos van planteando. Es importante señalar que en el guión debe hacerse constar todo lo que vamos a necesitar en la realización del producto: quién va a leer cada parte, qué efectos de sonido podrían aplicarse, música de ambiente que se pudiese incluir, ilustraciones, etc.

Damos un tiempo para que elaboren el guión por equipos. Insistimos en que es muy importante que lean lo que escriben en voz alta a los compañeros y que vayan corrigiendo la forma de expresarse para que resulte natural. Podemos ir por los grupos examinando el trabajo, resolviendo dudas y comprobando el progreso.

Hacemos que los equipos realicen ensayos ante el gran grupo y que los compañeros proporcionen información útil mediante una crítica constructiva.

Damos un nuevo tiempo para perfeccionar y terminar el guión según las indicaciones recogidas durante los ensayos.

Una vez terminado el guión, lo evaluamos con la rúbrica proporcionada o similar previamente a la grabación.

Grabación del guión, edición y publicación

La grabación del programa puede realizarse por los alumnos con sus iPad. Deberán generar un archivo de audio o vídeo. Normalmente el formato generado por las aplicaciones del iPad servirá para la fase de publicación.

Este archivo se puede publicar en la web del colegio, en un espacio propio del proyecto Librozapping o en el canal del curso.

También deben proporcionar una fotografía de la portada del libro (pueden hacerla ellos mismos o descargarla de Internet) y preparar un pequeño texto para la publicación que incluya, al menos, los datos de identificación del libro y el argumento.

Evaluación

A continuación se proporciona un modelo de rúbrica para evaluar los productos del proyecto. Por supuesto, puede modificarse.

Rúbrica

Aspecto
0
1
2
Estructura Faltan elementos o carece de estructura. Incorpora todos los elementos requeridos: presentación del programa, presentación del libro, argumento, valoración-recomendación y despedida Incorpora todos los elementos requeridos pero de una forma creativa o novedosa que refuerza o enriquece el programa
Información del libro No incluye la información necesaria para identificar el libro Incluye los elementos básicos de información del libro (título, autor, editorial) Incluye los elementos básicos de información del libro y añade otros de interés, como algún dato del autor o algún otro elemento de contexto o que la enriquezca (la colección no es uno de ellos)
Argumento No se explica el argumento del libro.
Se hace un resumen de la historia que no genera interés por la misma.
Explica el argumento del libro, sin desvelar detalles pero suficiente como para generar intriga. Explica el argumento del libro de una forma creativa o que busca implicar al lector potencial.
Valoración La valoración o recomendación del libro no existe o no está justificada. Hace la valoración del libro o recomendación. La valoración del libro o la recomendación
Realización El texto no se adapta al formato audiovisual elegido.
No se usan recursos.
La expresión es desordenada o pobre.
Expresiones correctas que se adaptan al formato audiovisual.
Orden en la expresión de ideas.
Se aprovechan los recursos audiovisuales que permita el medio.
Se enriquece la realización con efectos de sonido, música, etc.
Creatividad No hay ninguna aportación creativa.
Se detectan copias.
Texto original.
Uso de los recursos presentados en ejemplos y modelos.
Se introducen recursos expresivos y audiovisuales nuevos y que proporcionan realce al producto.

 

Materiales y recursos

Herramientas digitales

La elección de las herramientas que utilizaremos va a depender del formato audiovisual que queramos dar al proyecto, pero hay que recordar que todos los alumnos deben hacer el mismo tipo de producto.

Realización del guión

Notability o Pages pueden ser buenas herramientas para la preparación del guión. Por supuesto, puede elaborarse a mano y redactar una versión final digital.

Realización del programa

Formato audiovisual

Puppet Edu nos permite combinar imágenes, vídeos y audio en un pequeño montaje audiovisual de forma muy sencilla. Por ejemplo, podríamos tomar fotos de la portada del libro, de ilustraciones realizadas por los alumnos o incluso vídeos de ellos mismos y combinarlo todo con su voz presentando el libro.

Educreations. Una alternativa original sería usar una pizarra blanca para presentar el libro, dibujando sobre la marcha e incluyendo recursos visuales.

Formato radio

Garageband puede usarse como estudio de sonido. Nos permite grabar voces en distintas pistas, incluso aplicando filtros, añadir música y efectos de sonido.

Formato televisión/vídeo

iMovie es la herramienta adecuada si queremos que el planteamiento del producto sea similar a un programa de televisión o vídeo.

Otros materiales

  • Los libros
  • Plantillas para la elaboración del guión
  • Pautas del producto

Claves para la adaptación a los diferentes niveles

Se trata de un proyecto bastante flexible. Los ejes de la adaptación vienen marcados por el tipo de libros que son adecuados para cada nivel y por la profundidad de análisis que requerimos de los alumnos.

La estructura básica puede ser usada sin muchos cambios en diferentes niveles educativos, por lo que las adaptaciones más importantes tienen que ver con la cantidad de información y la profundidad de análisis que pediremos en cada nivel.

En niveles educativos altos podríamos pedir a los alumnos un análisis más detallado, aportando más información sobre el autor, contexto histórico y literario, análisis de género y estilo, etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s