¿Nos podemos fiar?: Aprender a valorar la fiabilidad de las fuentes de información

En la propuesta anterior hemos examinado algunas actividades para aprender a mejorar el enfoque y precisión de nuestras búsquedas en Internet. El objetivo era doble:

  • Maximizar la cantidad de resultados útiles para nuestros objetivo.
  • Minimizar la cantidad de resultados irrelevantes.

Un efecto colateral y positivo de realizar mejores búsquedas es que los resultados tienden a ser también más fiables, pero no es una garantía de fiabilidad suficiente. Por lo tanto, se hace necesario aprender a valorar las fuentes y la información que obtenemos.
Obviamente no podemos esperar que los alumnos de primaria sean capaces de realizar este análisis de una forma abstracta ni muy profunda, pero sí podemos utilizar una serie de pistas y estrategias concretas que les ayuden a ser conscientes de:

  • No todo lo que aparece en Internet es cierto.
  • La información tiene grados de fiabilidad.
  • Es importante tener en consideración quién dice las cosas (la fuente).
  • Podemos valorar la fiabilidad de la información comparando fuentes.

Todos los días podemos ver que los medios de comunicación se hacen eco de noticias incorrectas o directamente falsas que luego tienen que rectificar o que a través de las redes sociales se difunden con facilidad todo tipo de bulos.

El problema siempre tiene que ver con el análisis de la información y el contraste de las fuentes.

La práctica habitual debería partir primero de leer con una pizca de suspicacia y, después, de ir a buscar la fuente para analizarla. Pequeños elementos nos pueden poner sobre aviso: ¿alguien se responsabiliza de esta información? ¿aporta sus propias fuentes? ¿está escrito con claridad? ¿es el origen de la información?

Por otro lado, solemos hablar de la intoxicación de información provocada por Internet. En cierto modo, podríamos decir que tenemos acceso a todas las fuentes de información disponibles en el mundo y es necesario aprender a seleccionarlas.

Lo que nos interesa desarrollar, por tanto, es una actitud crítica ante la información que recibimos o encontramos. Ninguna fuente debería librarse del cuestionamiento ni del análisis. Se trata de aprender a hacer una lectura crítica de los medios de información y es una competencia imprescindible para desenvolverse en este siglo XXI en cualquier ámbito de la vida.

Integración curricular

Áreas

Todas.

Contribución a las competencias clave

CCL – Competencia en comunicación lingüística
CD – Competencia digital
CPAA – Competencia para Aprender a aprender
CEC – Conciencia y expresiones culturales
CSC – Competencias sociales y cívicas
CMCT – Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
SIE – Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

Contribución al desarrollo de las Inteligencias múltiples

  • Inteligencia lingüístico-verbal
  • Inteligencia lógica-matemática
  • Inteligencia espacial
  • Inteligencia corporal cinestésica
  • Inteligencia intrapersonal
  • Inteligencia interpersonal
  • Inteligencia naturalista

Contribución al aprendizaje cooperativo

Trabajamos en gran grupo y en equipos.

Desarrollo de la actividad

Producto

Como ocurría en la propuesta anterior, no se trata tanto de un proyecto como de un conjunto de actividades y estrategias que podemos utilizar en el marco de cualquier otra propuesta en el momento de recopilar y valorar información.

Organización

Explicamos los problemas de confiabilidad de la información en el gran grupo y organizamos la clase por equipos para que cada uno analice y trabaje sobre una fuente.

Valoramos las fuentes: ¿es fiable esta información?

Podemos intentar poner un valor a las fuentes usando una serie de criterios bastante fáciles de identificar en cualquier página web. Esto nos permite realizar una primera criba de los resultados que hayamos obtenido en una búsqueda.

Una forma de armar una actividad de clase para hacerlo puede ser la siguiente:

Organizamos una búsqueda con el grupo clase mediante las estrategias que vimos en la propuesta anterior. Una vez que tenemos los resultados, los analizamos con los alumnos y descartamos los que son claramente irrelevantes.

Repartimos cada uno de los resultados obtenidos en los equipos de clase. La tarea del equipo será que puntuar cada resultado con ayuda de la siguiente rúbrica o check list. Su objetivo es analizar la fiabilidad “potencial” de una página web buscando una serie de elementos visibles que serían característicos de una fuente fiable. Se asigna un punto por cada elemento que es posible identificar. Cuantos más puntos, más fiable sería la página:

Fiabilidad de la página:
Criterio Cómo reconocerlo ¿Lo cumple?
Autor definido y reconocible El artículo o página aparece firmado por un autor identificable. Incluso ofrece un email con el que poder contactar.
Respaldo de una organización El contenido aparece en el sitio web de una organización de fiabilidad reconocida, como una Universidad, Asociación científica, etc
El sitio web está actualizado recientemente Aunque el artículo en sí sea antiguo, el sitio web mantiene actividad. Lo comprobamos viendo si los artículos más recientes en su portada tienen una fecha reciente.
Propósito definido Es posible reconocer un objetivo general en el sitio web. Podemos decir: este sitio web trata sobre…
Está bien escrito Está bien escrito (no hay faltas de ortografía o de expresión), la información está bien organizada (hay apartados, hay un hilo de argumentación), el contenido se entiende.
Utiliza y muestra sus fuentes El artículo indica de dónde ha obtenido la información que refleja.
Enlaza las fuentes y otras informaciones Hay enlaces a las fuentes de información.

Una vez que los grupos han valorado cada resultado podemos ordenarlos e incluso filtrar aquellos que no alcanzan un cierto nivel de puntuación. Por ejemplo, podríamos descartar aquellos que obtengan menos de 4 puntos.

Comparamos las fuentes: ¿es correcta esta información?

El análisis que acabamos de realizar nos permite aprender a reconocer una página web o contenido de cierta calidad. Cuando menos, nos facilita el seleccionar fuentes de información cuidadas o mantenidas con cierta responsabilidad. Aún así, tenemos que valorar si la información que encontramos es correcta o no. Para ello, lo mejor es comparar las diversas fuentes que hemos seleccionado y ver si coinciden en lo que afirman. Y, en caso de no coincidir, cómo resolver el conflicto.

Esto lo podemos hacer así:

Los equipos utilizarán la fuente que han analizado en el paso anterior para contribuir a este trabajo.
Partiendo de una de las fuentes, o de lo que ya sabemos sobre el tema, vamos elaborando un esquema o mapa conceptual con el gran grupo.

En cada punto del esquema, cada equipo va aportando la información relevante que encuentra en su fuente. Es posible que no todas las fuentes traten todos los aspectos del tema. Esto es bueno porque nos ayuda a recalcar la necesidad de usar varias en nuestras investigaciones.
Si hay coincidencia entre todos los grupos (fuentes) o la mayoría podemos “fijar” ese aspecto. Es decir, si una misma información aparece en muchas fuentes, podemos pensar que es más fiable que otra que sólo aparece en una o dos.

Si hay conflicto o información diferente tenemos que analizar por qué y con cuál nos deberíamos quedar. Algunos criterios prácticos son:

  • La página analizada es la fuente original, canónica u oficial de la información: en algunos casos podemos determinarla y localizarla.
  • Algunos artículos pueden estar vinculados entre sí, esto es, uno de ellos es fuente para el otro. Tenemos que ver si uno de ellos amplia o corrige al otro.
  • Una de las fuentes es más actual que las otras, por lo que ciertos datos podrían ser esa más al día. Consultamos las fechas de ambos artículos para determinar esto.
  • El artículo que mejor acredite la procedencia de la información concreta que estamos debatiendo.

Reconocemos las fuentes: ¿de donde hemos sacado la información?

El último paso en el uso responsable de las fuentes consiste en citarlas. Esto es, tenemos que acostumbrar a los alumnos a mencionar en sus trabajos las fuentes que hayan utilizado.
Se trata de demostrar que las afirmaciones o la información que se reflejan en ese trabajo están extraídas de fuente confiables.

La forma más simple es citándolas en un apartado de su trabajo. Lo mínimo exigible sería poner el enlace a los artículos o páginas de los que hayan extraído información y fecha en la que lo hayan leído.

Recomendaciones generales

Predica con el ejemplo: cuando prepares apuntes e información para tus alumnos procura incluir las fuentes que has consultado y enlaces en los que puedan profundizar en la materia.

Cuestiona: haz que expliquen de donde han sacado la información que comunican y que sean precisos al hacerlo. En los trabajos debe haber un apartado para bibliografía o fuentes.

Dos fuentes: cuando encargues “buscar información” los alumnos deberían aportar, junto con el resultado, un mínimo dos fuentes que hayan consultado incluyendo la puntuación de las mismas en la check list sobre fiabilidad que incluimos en esta propuesta.

Evaluación

A continuación se proporciona un modelo de rúbrica para evaluar el uso de fuentes de información. Por supuesto, puede modificarse

Rúbrica

Aspecto
0
1
2
Valoración de fiabilidad No usa los criterios proporcionados para valorar una página Usa correctamente los criterios proporcionados para valorar una página
Compara fuentes No compara fuentes y usa la primera que encuentra Compara al menos dos fuentes de información para asegurarse de que es correcta
Cita las fuentes utilizadas No Se citan las fuentes Cita y enlaza las fuentes

Materiales y recursos

Herramientas digitales

La búsqueda en Internet la hacemos habitualmente a través del navegador Safari.

La recopilación de información puede hacerse con Notability o con Notas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s