Safari fotográfico: Aprender a observar en el entorno

Muchas ideas y conceptos que explicamos en clase se refieren a seres, objetos y situaciones del entorno cercano, o se pueden descubrir en él.

La propuesta Safari fotográfico pretende ayudar a los alumnos en el desarrollo de su capacidad de observar el mundo alrededor y descubrir que lo que aprenden en el aula no es algo ajeno a ellos, sino que está más cerca de lo que piensan.

Nos aprovecharemos de que cada alumno tiene un dispositivo capaz de capturar imágenes y hacer anotaciones o pintar en ellas.

Este Safari lo es porque buscamos especímenes concretos de los conceptos o hechos que estamos trabajando. Por ejemplo:

  • Figuras geométricas o números en matemáticas.
  • Letreros, carteles, anuncios, etc, en lengua.
  • Elementos del mobiliario urbano, edificios, etc en Social.
  • Árboles, plantas o animales, en Natural.

Esta propuesta es muy genérica y puede aplicarse casi a cualquier tema en cualquier materia.

Integración curricular

Áreas

Todas.

Contribución a las competencias clave

CCL – Competencia en comunicación lingüística
CD – Competencia digital
CEC – Conciencia y expresiones culturales
CMCT – Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
CPAA – Competencia para Aprender a aprender

Contribución al desarrollo de las Inteligencias múltiples

  • Inteligencia lingüístico-verbal
  • Inteligencia espacial
  • Inteligencia corporal cinestésica
  • Inteligencia naturalista

Contribución al aprendizaje cooperativo

Esta actividad se realiza individualmente.

Desarrollo del proyecto

Producto

Los alumnos buscan en el entorno y hacen una o más fotografías de los objetos, conceptos, situaciones, etc que les pedimos. En caso necesario anotan sobre la fotografía o señalan los elementos específicos que responden a la solicitud que les hacemos.

Ver el apartado Ideas un poco más adelante.

Organización

Tras explicar un tema, pedimos a los alumnos que realicen varias fotografías relacionadas con el mismo y que las entreguen en un plazo indicado.

Una alternativa es recorrer el centro buscando las imágenes si el tema lo permite.
Vamos mostrando y comentando las imágenes en clase: ¿reflejan el tema/concepto que queremos?

Hoja de ruta

Tras explicar un tema y como forma de reforzar los conceptos o ideas trabajados, pedimos a los alumnos que realicen una serie de fotografías que los reflejen.

En la siguiente sesión, o en la que hayamos decidido, realizamos una selección de las imágenes recibidas y las vamos mostrando a la clase. Planteamos preguntas como:

  • ¿Refleja esta imagen el concepto que hemos acordado?
  • ¿Faltan o sobran elementos?
  • ¿Cómo se relaciona con el resto del tema?

Ideas

Matemáticas

  • Figuras geométricas en el entorno, tanto planas como volúmenes.
  • Números y cantidades, como precios, numeración de calles, grupos de objetos, etc.
  • Aplicaciones en la vida cotidiana: por ejemplo: fracciones al cortar una tarta, una tableta de chocolate, etc. Tickets de compra con operaciones y resultados, etc.

Lenguas

  • Letreros, carteles, anuncios con cierto tipo de vocabulario o estructura.
  • Nombres de calles de escritores, poetas, etc.
  • Portadas de libros que tengamos en casa, que hayamos leído, que nos gustaría leer…
  • Letras que se pueden percibir en el entorno (por ejemplo, una silla vista de lado que parece una “h”, el extremo de un tubo que es una “o”, una forma sobre la superficie de una vaso de leche que parece una “c”, etc). ¿Podemos llegar a hacer un abecedario con ellas?

Ciencias Naturales

  • Imágenes que representen diferentes estados del tiempo atmosférico y del clima.
  • Elementos y tipos de paisaje.
  • Seres vivos e inertes (p.e. un catálogo de fauna y flora urbana).
  • Elementos tecnológicos en la vida cotidiana.
  • Elementos relacionados con la producción, transporte y consumo de energía.
  • Ejemplos de máquinas simples (indicando sobre la foto el esquema de funcionamiento) y mecanismos.

Ciencias sociales

  • Elementos del mobiliario urbano.
  • Elementos de urbanismo (calles, aceras, calzadas, edificios)
  • Señales de tráfico.
  • Tiendas, comercios, etc. (sobre actividad económica)
  • Nombre de calles y plazas con referencia a hechos históricos.

Educación física y deportiva

  • Elementos e instalaciones para la práctica de ciertos deportes.
  • Mecánica de ciertos juegos o deportes (en vídeo).

Educación plástica y visual

  • Elementos de perspectiva
  • Elementos artísticos en el entorno (cuadros, esculturas, etc)
  • Composiciones de objetos, por color, forma, disposición, etc.
  • Capturar patrones visuales en el entorno, líneas, repeticiones, ritmos, etc.
  • Fotografía de creaciones artísticas propias, construcciones de LEGO o similar, etc.

Evaluación

A continuación se proporciona un modelo de rúbrica para evaluar los productos del proyecto. Por supuesto, puede modificarse

Rúbrica

Aspecto
0
1
2
La imagen refleja el concepto No. La imagen seleccionada no refleja el concepto solicitado. Sí. La imagen refleja el concepto. La imagen refleja el concepto y además no es muy evidente. O bien es una imagen original.
Calidad de la imagen La imagen no está bien tomada, no es clara la intención porque no está bien encuadrada, no se ve con facilidad o es un plano excesivamente general. La imagen está bien tomada. Se ve claramente cual es la intención de la foto.

Materiales y recursos

Herramientas digitales

Por lo general, nos llega de sobras con la aplicación de Cámara del iPad.

Las fotos pueden anotarse en Notability o cualquier otra aplicación que permita obtener la foto y escribir o pintar encima.

Otros materiales

Ninguno en particular, aunque en algunos casos los niños podrían necesitar obtener algunos objetos cotidianos para preparar la fotografía.

Claves para la adaptación a los diferentes niveles

Esta propuesta no necesita muchas adaptaciones para funcionar en distintos niveles. Todo va a depender del contenido que estamos trabajando y de los conceptos que buscamos capturar.

Al principio quizá tengamos que se más explícitos en la indicación de los objetos que queremos que los niños fotografíen. Por ejemplo, en un curso bajo podríamos pedirles que fotografíen triángulos (otros cuadrados, otros círculos, etc.) y en un curso más alto, podríamos pedir algo un poco más abstracto, como podrían ser figuras geométricas planas, o polígonos, etc.

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