Vídeo-Píldoras: Vídeos breves para aprender

Una parte de los contenidos de la enseñanza consiste en conceptos, hechos y procedimientos. En general, podríamos decir que estos elementos se enmarcan en un nivel básico de aprendizaje, en el que los mecanismos más importantes tienen que ver con la memorización y práctica repetida, por un lado, y la asimilación significativa, por otro.

Una de las formas en que se manifiesta un aprendizaje significativo es en la capacidad del aprendiz de explicar o dar razón de aquello que ha aprendido con sus propias palabras. Se suele decir que aprendemos al enseñar a otros y esta propuesta se basa justamente en eso.

Se trata de crear pequeños materiales audiovisuales en los cuales los alumnos expliquen de forma breve y concisa un concepto, hecho o procedimiento. Para ello podrán adoptar varios formatos que comentaremos aquí, con la condición de que sean breves, claros y rigurosos.

Este material podrá ser usado por el resto de alumnos como recurso de aprendizaje y puede sentar la base para un modelo de trabajo de clase invertida o flipped classroom.

Integración curricular

Áreas

Cualquier área.

Contribución a las competencias clave

CCL – Competencia en comunicación lingüística
CD – Competencia digital
CEC – Conciencia y expresiones culturales
CSC – Competencias sociales y cívicas
CMCT – Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
CPAA – Competencia para Aprender a aprender
SIE – Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

Contribución al desarrollo de las Inteligencias múltiples

  • Inteligencia lingüístico-verbal
  • Inteligencia musical
  • Inteligencia lógica-matemática
  • Inteligencia espacial
  • Inteligencia intrapersonal
  • Inteligencia interpersonal
  • Inteligencia naturalista

Contribución al aprendizaje cooperativo

En principio cada alumno a alumna se encargará de uno concepto, hecho o procedimiento.

Pueden trabajar en equipo para ayudarse a desarrollar y evaluar el producto antes de presentarlo.

Una idea podría ser agrupar a varios alumnos para aprender el mismo concepto y luego que cada uno realice un vídeo diferente.

Desarrollo del proyecto

Producto

Pequeños vídeos en los que se explica un concepto, hecho o procedimiento. Estos vídeos pueden ser utilizados como material de referencia o consulta.

Organización

Los alumnos preparan su concepto, hecho o procedimiento de forma individual. La grabación del producto audiovisual puede hacerse en grupo.

Hoja de ruta

Identificamos y aislamos los conceptos, hechos y procedimientos básicos de la unidad con la que vamos a trabajar, para lo que nos puede ayudar preparar un mapa conceptual.

Este mapa conceptual también nos permitirá poner cada concepto en contexto con el tema principal.

Asignamos uno a cada alumno. Como es perfectamente posible que no haya temas para todos podemos optar por varias estrategias, como pueden ser: asignar el mismo tema a varios alumnos o simplemente trabajar con alumnos diferentes en cada unidad. Es conveniente asegurarse de que el concepto es accesible a cada alumno concreto y reservar los más difíciles a los estudiantes más avanzados.

Explicamos en gran grupo la idea que vamos a desarrollar: cada alumno o alumna va a preparar un breve vídeo (alrededor del minuto de duración) explicando un concepto concreto de la unidad que vamos a estudiar. Para ello utilizarán el material de referencia que estemos usando (libro de texto, apuntes) o alguna fuente adecuada de Internet.

La forma concreta del vídeo puede ser cualquiera que resulte apropiada como, por ejemplo:

  • Usar una pizarra blanca (Educreations) para dibujar y escribir mientras se explica.
  • Un vídeo en el que el estudiante se ha grabado explicando la idea.
  • Una presentación breve realizada con Keynote o Puppet Edu.

En cualquier caso, resulta conveniente localizar o preparar algunos modelos para que los alumnos tengan más claro cuál es el tipo de resultado deseado.

Dedicamos una sesión a preparar el contenido. Cada alumno redactará el guión de su “píldora”. En esta sesión nuestro papel será contestar dudas, ayudar en puntos difíciles, proponer sugerencias, etc.

En la siguiente sesión daremos tiempo para realizar la grabación del vídeo o presentación, y comenzaremos a recopilar el material que colgaremos en la web del colegio para que esté a disposición de todos los estudiantes.

Evaluación

A continuación se proporciona un modelo de rúbrica para evaluar los productos del proyecto. Por supuesto, puede modificarse

Rúbrica

Aspecto
0
1
2
Duración Insuficiente o excesiva Duración breve pero suficiente para explicar el asunto de manera completa.
Claridad El contenido no se entiende. No es posible aprender el asunto siguiendo el vídeo. La explicación es clara y sirve para entender el asunto. Además de una explicación clara, se aportan ejemplos, imágenes, etc, que ayudan a la comprensión.
Lenguaje No utiliza el vocabulario adecuado. Utiliza el vocabulario adecuado.
Recursos No utiliza ningún recurso de apoyo o, si lo hace, no es adecuado al asunto. Utiliza recursos simples, como por ejemplo, textos o imágenes que ilustran el asunto de manera suficiente. Utiliza recursos más complejos como fragmentos de video, textos o imágenes que enriquecen el producto.
Contenido No explica el asunto de manera completa. Explica correctamente el asunto que le corresponde. Explica el asunto y lo relaciona con el resto del tema.

Materiales y recursos

Herramientas digitales

Para realizar los vídeos propuestos se pueden utilizar diversas herramientas:

La Cámara del iPad sería más que suficiente para grabar un vídeo de un alumno explicando un tema. En todo caso, puede añadir un título haciendo un breve montaje en iMovie.

iMovie nos permite grabar vídeos que necesiten un mínimo de edición, como añadir títulos y subtítulos o introducir imágenes o fragmentos de vídeo. El alumno podría grabarse explicando ante una pizarra normal.

Keynote puede ser ideal para preparar una pequeña presentación con unas pocas diapositivas, combinando texto o imágenes de manera sencilla.

Educreations es una herramienta de pizarra blanca que puede ser un soporte ideal para buena parte de los productos que se proponen, ya que podemos realizar dibujos o escribir a medida que se graba la explicación.

Otros materiales

En su caso, los alumnos podrían necesitar algunos materiales para apoyar su explicación: objetos, imágenes, recursos de Internet, etc.

Claves para la adaptación a los diferentes niveles

Esta propuesta se adapta automáticamente al nivel educativo en la que se aplique, ya que la profundización en los contenidos depende directamente del curso en el que estemos trabajando. Obviamente, cuanto más elevado sea el curso más profundos o complejos pueden ser los vídeos.

Sin embargo, conviene tener siempre presente que estas píldoras deben realizarse sobre contenidos muy concretos y específicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s