Our English Dictionary

Our English Dictionary es un pequeño proyecto creativo multimedia con el que podemos trabajar la adquisición de vocabulario y la construcción de oraciones. Gracias a su formato, además, proporcionamos a los alumnos y alumnas una oportunidad de usar el idioma en público. Está basado en la propuesta didáctica Dibujo palabra.

Básicamente el proyecto consiste en crear una colección de pequeños vídeos o podcast enriquecidos en los que los niños y niñas presentan varias palabras, junto con ejemplos de su uso en oraciones, acompañadas de un dibujo. Esta colección, publicada en Internet, se convierte en un recurso para repasar el significado y pronunciación del vocabulario que estamos trabajando. Precisamente, uno de los aspectos que generan la motivación de este proyecto es que los estudiantes participan en la creación de un recurso que puede ser útil, tanto para ellos como para otros.

Este proyecto se ha llevado a cabo en aulas de 3º y 4º de Primaria, aunque sería fácil adaptarlo a otros niveles educativos y otros objetivos.

Organización

Dividimos a la clase en pequeños equipos de cinco y les proponemos cinco palabras, mejor si están relacionadas con un tema.

Hoja de ruta

Una vez que explicamos el proyecto a la clase y le mostramos algunos ejemplos comenzamos a trabajar.

Cada miembro del grupo, tiene que inventar una frase en la que use el término y hace un dibujo que ayude a explicar su significado. Para normalizar un poco los resultados tenemos preparada una ficha con espacios delimitados para cada parte del trabajo, especialmente el dibujo.

El siguiente paso es grabar a los niños y niñas leyendo las palabras y frases y mostrando los dibujos. Esto admite variantes:

Puedes hacer los dibujos con el propio iPad y la aplicación Sketches, o bien fotografiarlos. La locución se añadiría después.

Puedes grabar a los niños presentando su palabra y su frase.

La grabación de las locuciones es uno de los puntos claves del programa y se le puede sacar mucho partido. Lo ideal es hacer que cada niño o niña grabe su palabra y su frase y que luego la escuche y valore si está bien, repitiéndola si es necesario, hasta que el resultado nos satisfaga.

 

El montaje, y la grabación de las locuciones, si es el caso, lo podemos hacer con Puppet Edu.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s