En ocasiones se reciben iPad con problemas o averías que no son reparables por nuestros propio medios. En estos casos se recomienda a la familia que lo lleven al servicio técnico oficial. Para facilitar la comunicación puede ser conveniente adjuntar un informe que describa la condición del iPad y los pasos que se han seguido para determinar la necesidad de reparación.Para llegar a la conclusión de que hay que llevar el iPad a reparación normalmente habremos realizado una serie de procedimientos que podemos considerar seguros, como:

  • Reinicio por hardware.
  • Restablecer ajustes.
  • Otros procedimientos como eliminar o reinstalar aplicaciones, etc.
  • Reiniciar en modo de Recuperación y actualizar sistema (con iTunes).

En cualquier caso, cuando hemos agotado esas vías es conveniente realizar una copia de seguridad, bien en iCloud, bien en un ordenador, antes de proceder con otros más agresivos.

  • Reiniciar en modo de Recuperación y Restaurar sistema (con iTunes).
  • Otros procedimientos. En Internet es posible encontrar diversos procedimientos de chequeo de algunos problemas identificados.

Lo ideal sería tomar nota de todos los pasos que hemos intentado para consignarlos después en el informe para que en el SAT los puedan descartar. Además, esto nos puede ayudar a delimitar el tipo de problema.

 

Copia de seguridad

Hay que realizar una copia de seguridad con el iPad en estado de supervisión para poder restaurarlo supervisado.

En la práctica, no he encontrado diferencias apreciables entre las copias realizadas con iCloud y las realizadas en un ordenador, ya sea mediante iTunes o mediante Configurator. En la práctica, las copias de Configurator te permiten preparar, supervisar y restaurar el iPad en un sólo paso.

Con todo

 

¿Qué datos incluir en el informe?

  • Los datos del Apple ID pueden ser necesarios para volver a activar el iPad en caso de restauración completa.
  • Posibles defectos físicos apreciables del iPad, si va con funda, etc.
  • Síntomas observados y operaciones que hemos realizado para intentar solucionar el problema.
  • Una vez realizadas las comprobaciones y llegados a la conclusión de que el iPad necesita ser reparado lo consignamos en el informe.
  • Si tenemos una hipótesis fundamentada del problema podemos mencionarlo también.
  • Indicar la fecha de realización del informe.

 

Restauración del iPad

Cuando vuelve del servicio técnico, suele ser necesario restaurar el iPad para poder volver a usarlo en clase. El procedimiento concreto puede depender del estado del iPad y de la copia de seguridad de que se disponga.

En otros casos, el iPad puede haber sido sustituido por lo que hay que empezar todo el proceso de preparación desde el principio y la restauración a partir la copia de seguridad puede ser problemática.

En ese caso, el hecho de que los alumnos tengan activada su cuenta de iCloud es un salvavidas, ya que sus datos permanecen en la nube y se recuperan automáticamente en la mayoría de aplicaciones sin que la copia de seguridad sea imprescindible.

 

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