iPad y libros de texto (2)

En iPad y libros de texto comentaba lo poco interesante que resulta utilizar las tabletas como soporte moderno a la enseñanza basada en libros de texto.

Además de lo anterior, querría decir algo acerca de lo caro que resulta.

La recomendación es muy clara:

  • Si quieres poner en marcha un programa de tabletas 1:1 no deberías usar libros de texto.
  • Si quieres usar libros de texto, no deberías poner en marcha un programa 1:1.

No se trata del precio de las licencias digitales, menor que el de los libros de papel, sino de los costes de implantación, puesta en marcha y mantenimiento que suponen.

Gestión de licencias

Por una parte está el registro de licencias. Ninguna editorial ofrece un servicio de gestión de las mismas a los centros, o al menos la posibilidad de dar de alta los alumnos y asignarles las licencias en bloque.

Esto se traduce en que hay que dar de alta uno a uno a cada alumno en la web de la editorial y asignarle las licencias correspondientes. El proceso, sin ser complejo, es tedioso y propenso a errores. He experimentado dos alternativas:

  • Asignar las licencias, repartirlas a los alumnos y hacer que sean ellos los que se registren.
  • Asignar las licencias e introducirlas desde el centro y darles a los alumnos sus contraseñas de acceso a los libros.

La primera opción suele generar muchos errores, independientemente de si lo llevan a cabo los propios alumnos o sus familias, e independientemente de la edad. Hay errores al crear y usar las credenciales, al introducir los correos electrónicos o las propias licencias. La consecuencia es que hay muchos problemas de acceso a los libros que pueden tardar en solucionarse varios días.

La segunda opción, hacerlo desde el propio colegio, conlleva el coste de las horas que hay que dedicarle. No es una opción exenta de errores, pero se minimizan mucho y, sobre todo, suelen ser más fáciles de localizar y, a la larga, de resolver.

Otro problema es “legal”. Por ejemplo, el proyecto Savia Digital de SM requiere una licencia válida para iniciar el registro y datos de los padres para completarlo. Estrictamente hablando tienes que pedir a las familias que hagan el registro, pero se pueden generar muchos problemas. Pero, de hecho, cuando te pones en contacto con el servicio técnico acaban aconsejándote que hagas el registro directamente, con datos del colegio.

Una posible solución es optar por una plataforma unificada, como puede ser Blink Learning, que facilita mucho la gestión y ofrece una forma común de acceder a los materiales.

La descarga de los libros

La descarga inicial de los libros puede convertirse en una pesadilla si no se organiza de una forma escalonada y si nuestra infraestructura de red no está preparada para soportar un gran número de usuarios y un gran volumen de tráfico.

Se podría hablar largo y tendido del problema de la infraestructura, algo que no se suele tratar muy abiertamente. Pero dependiendo del tamaño del colegio podemos encontrarnos con unas necesidades de ancho de banda y funcionamiento de la red que muchos proveedores  no son capaces de proporcionar y muchos centros no son capaces de gestionar adecuadamente. No me alargo más, pues espero hablar de esto en un próximo artículo.

Pero aún suponiendo que este aspecto esté solucionado, la descarga inicial de materiales suele ser una gran devoradora de recursos de red, hasta el punto de saturarla y hacerla caer.

Es conveniente escalonar la descarga inicial de los materiales y hacerlo por pequeños grupos de iPads. Sin embargo, a lo largo del curso habrá actualizaciones de los libros que pueden volver a generar problemas.

El funcionamiento y ajustes

Las aplicaciones propias de las editoriales para utilizar sus libros de texto varían mucho en cuanto a manejo y funcionamiento y, en muchos casos, están bastante verdes y lanzadas muy en precario. Por ejemplo, la aplicación del proyecto conjunto de MacMillan y Edelvives (ByME) ha sido imposible de usar, por no hablar del retraso en la entrega de unos materiales que dejan bastante que desear.

Los desajustes, fallos o comportamientos extraños son habituales en todas las aplicaciones. Es frecuente que tengan problemas para funcionar sin conexión (como le pasa a Savia SM) o si está activado el filtro de contenidos de iOS (algo que ha ocurrido con Edelvives). También hay errores de funcionamiento de las aplicaciones como pérdida del trabajo de los alumnos (todas las editoriales), materiales que se corrompen y que hay que volver a descargar (todas las editoriales), etc.

A veces, para que se solucionen es necesario esperar una actualización proporcionada por la editorial. Sin embargo se nota la falta de experiencia en el campo de desarrollo de las aplicaciones para iOS.

El resultado en la práctica es que puede resultar muy complicado hacer funcionar la clase. De nuevo, la solución puede pasar por la adopción de plataformas unificadas.

Costes

Todo esto conlleva una serie de costes tanto económicos como humanos y educativos. Los más inmediatos son las horas de mantenimiento, de preparación y de instalación por parte del personal técnico (cuando lo hay, no te digo nada si se encarga el profesorado).

Pero el coste más alto y difícil de cuantificar es el desgaste y la frustración que todos estos escollos generan en el profesorado, que se siente incapaz de llevar su trabajo adelante y que no sabe si al entrar en el aula podrá conseguir hacer lo que traía planeado.

Junto a este coste, está el esfuerzo extra que puede suponer para los alumnos manejar unos materiales que no están diseñados para ser usados en este soporte y que no aportan una experiencia enriquecida.

En definitiva: un camino sin salida que consiste en seguir haciendo lo mismo y con muchísimo más esfuerzo por parte de todos.

 

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