Indicadores para evaluar si tu proyecto estrella está muerto (aunque camine). Si aún no lo has puesto en marcha, esta lista puede ahorrarte algunos disgustos.

La principal queja relacionada con el servicio técnico viene de los libros de texto, sus licencias y aplicaciones

Un programa 1 a 1 en el que queremos mantener los libros de texto está condenado porque el soporte digital lo único que va a hacer es complicar el acceso a un recurso que funcionaba perfectamente en su soporte tradicional. La gestión de licencias, aplicaciones, y contenidos, relacionados con el uso de libros de texto digitales multiplica el rozamiento y los problemas de uso.

Los libros de texto nunca han sido pensados para ser dinámicos ni cambiantes. Son paquetes fijos y estandarizados de información condenada a caducar. Si eso es lo que quieres, ya lo tienes en papel.

El soporte digital nos permitiría utilizar contenidos personalizados, facilitar itinerarios de aprendizaje individuales, ritmos de trabajo diferentes, maneras alternativas de comunicarnos con los alumnos, formas de organizar su trabajo, uso de otros lenguajes que nos permitan adaptarnos mejor a los estilos de aprendizaje y comunicación y otras muchas posibilidades.

Entras en un aula y los alumnos están en sus pupitres mirando atentamente (o no) a la PDI

Y entras en otra y lo mismo, y vuelves a entrar en la anterior más tarde u otro día y lo mismo.

En consecuencia, la segunda principal queja relacionada con el servicio técnico viene del funcionamiento del sistema de proyección en el aula.

La idea clave de la introducción de la tecnología en las aulas es dotar a los estudiantes de herramientas que nos permitirían individualizar su experiencia de aprendizaje, de modo que la estructura tradicional de “aula-auditorio” resulta inservible y tiene que cambiar por la de “espacio de trabajo flexible” en la que los estudiantes pueden situarse a su gusto, moverse por los espacios, agruparse y reagruparse.

La mayor cantidad de correo que reciben los alumnos por parte de sus profesores es una “fotocopia” con ejercicios

“He visto cosas que vosotros no creeríais”, he visto fotocopias digitalizadas de operaciones de matemáticas viajar por el correo, la misma para todo el grupo de clase.

La tercera queja más habitual al servicio técnico tiene que ver con el funcionamiento del sistema de correo.

Existen numerosas aplicaciones que nos permitirían generar actividades de práctica para los alumnos individualizando la dificultad o la progresión de las tareas.

Muchas veces están estructuradas como juegos (sí, estamos hablando de gamificación), por lo que los propios alumnos se administran los ejercicios a un ritmo mucho más elevado del que marcaríamos en clase.

Por otro lado, los niños practican individualmente y no se ven expuestos si tienen dificultades. La aplicación no les riñe si lo hacen mal (simplemente no consiguen pasar un nivel) y espera sus respuestas (si no tiene límite de tiempo, claro). Se buscan la vida para resolver el problema y tratar de avanzar en el juego.

 

 

 

 

 

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