Aprendiendo de la televisión

Es muy tentador decidir que el producto de un proyecto será un vídeo. Pero como no somos guionistas de televisión o cine, ¿de dónde podemos partir para crear un producto que tenga cierta estructura y atractivo para los espectadores potenciales?

Creo que lo mejor es imitar. Dicho de otro modo: estudiar productos audiovisuales de calidad para encontrar una estructura narrativa que nos proporcione una plantilla sobre la cual trabajar e incluir nuestro contenido.

Aquí presentamos algunas ideas que podrían dar lugar a productos interesantes y programas que podríamos tomar como inspiración o modelo. No se trata de calcarlos de principio a fin, sino de crear nuestra propia versión.

Es importante no intentar parodiar a los conductores o protagonistas cuando estos son especialmente característicos porque lo importante es transmitir un contenido. Lejos de eso, tenemos que ayudar a los alumnos a fijarse en las claves de cada programa.

Ética y valores: los alumnos representan historias en las que está implicado algún valor, conflicto moral o situación que les afecte. En este vídeo pueden presentar los elementos principales del conflicto y explorar distintas soluciones. Este tipo de reportajes en el que se muestran diversos puntos de vista de un tema es habitual en “Salvados“.

Claves: las claves de Salvados tienen que ver con la capacidad de su conductor para hacer preguntas directas sobre los temas que plantea, ofrecer los puntos de vista más importantes y el cómo afecta a personas concretas, así como algunas visiones alternativas y poco conocidas.

Reportaje: se aborda en formato de reportaje un tema de estudio, una visita didáctica, etc, incluyendo entrevistas a expertos, partes documentales, etc. El clásico entre los clásicos de la televisión española es “Informe semanal“.

Claves: Informe Semanal y otros programas similares intentan ser una referencia del periodismo objetivo, es decir, el que relata el tema desde fuera.

Documental: se expone un tema en formato de documental. En televisión podemos ver infinidad de formatos para tomar como plantilla, por ejemplo “¿Cómo lo hacen?“.

Claves: ¿Cómo lo hacen? Presenta procesos industriales complejos de forma ordenada, didáctica y ligera, destacando aspectos curiosos y poco conocidos.

Telediario histórico: crear un telediario para contar acontecimientos históricos como si fuesen noticias de actualidad. Es un formato con el que los alumnos están bastante familiarizados. Puede ser muy interesante plantear formatos un poco menos encorsetados, como el de “El intermedio” en el que las noticias se comentan con rigor, pero también con humor.

Claves: El Intermedio es un informativo que utiliza mucha socarronería a la hora de contar noticias y relacionarlas con la historia de sus protagonistas, rescatando noticias anteriores, declaraciones, etc, que ayuden a ponerlos en evidencia, mezclándolas con humor y chistes.

 

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Un comentario en “Aprendiendo de la televisión

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