Esa mochila llena de miedos

Hablando un día sobre el Camino de Santiago salió a colación esta imagen tan potente: una mochila de peregrino llena de equipaje “por si acaso” como una mochila llena de miedos.

Una mochila cargada de “por si acasos” en el Camino es un lastre y sólo deberías llevar lo mínimo. Para empezar, por una razón tan práctica como puede ser evitar el exceso de peso y el gasto de energía y cansancio que supone. Pero también por una razón simbólica o, si lo prefieres, espiritual, como es la de centrarte en lo esencial, en el cambio interior que supone esta ruta.

Cargas la mochila de “por si acasos” intentando prever todos o muchos de los posibles problemas y riesgos del recorrido, algo que es una tarea casi imposible porque nadie es adivino, puedes tener un viaje tranquilo o agitado, con buen o mal tiempo, solitario o acompañado. Pero ese peso consume tu energía, una energía que necesitas para caminar y disfrutar de lo que el recorrido te ofrece.

La carga no sólo ralentiza tu paso y te agota, además añade una nueva tarea. como es la de vigilarla, estar pendiente de ella.

Al final, el camino se convierte en un simple transporte de la mochila, y no en el viaje personal que te cambia. Cuando llegas al destino descubres que no necesitabas casi ninguna de las cosas que habías llevado.

Y si surgen imprevistos, que surgirán, ¿cómo se resuelven?

Pues se resuelven recurriendo a diversos medios que no se llevan en una mochila, pero que tendrían que formar parte de tu propio bagaje personal: creatividad para improvisar soluciones con los recursos que estén a tu alcance,  capacidad para entender y hacerte cargo de una situación, saber pedir ayuda y colaborar con los demás, saber orientarte, y tantos otros.

Y, desde hace unos días, no dejo de pensar en esa imagen cuando pienso en el currículum escolar.

(Escrito en septiembre de 2012)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s