School of rock y el aprendizaje por proyectos

School of rock” es una comedia para todos los públicos bastante divertida y muy bien hecha. El tipo de cine familiar que logra que no te de vergüenza ajena verla y que no trata a los niños y niñas como imbéciles. Encima, tiene muy buena música en la banda sonora.

Y, además, está muy bien para entender de qué va eso del Aprendizaje por Proyectos (Project Based Learning, en inglés).

Argumento

Dewey Finn (Jack Black) es un roquero recién expulsado de su banda y que, para sobrevivir, se hace pasar por una amigo y acepta un puesto de profesor sustituto en un colegio privado de alto copete. Allí intentará convertir a su clase en un grupo de rock para poder participar en una “guerra de bandas” de la radio local.

Enjundia pedagógica

Sin entrar en otros análisis, viendo la película, me di cuenta de que ofrece un buen ejemplo de cómo funciona el aprendizaje por proyectos y cómo se pueden gestionar los talentos diversos de los alumnos y alumnas de un grupo.

En este caso, el proyecto es crear un grupo de rock que actuará en un concurso frente a otras bandas. La gracia, en la película, es que ni el resto del colegio ni las familias se tienen que enterar de nada, así que el profesor tendrá que implicar a todo el grupo al más alto nivel.

Así que ya tenemos el producto que articulará el proyecto, que le dará sentido y concreción y que tendrá una audiencia o destinatarios fuera de los límites del aula.

El siguiente paso es asignar roles a cada persona. En la clase de música, el profesor descubre que varios de los chicos y chicas tienen talento musical, así que los recluta para el grupo: guitarra, bajo, teclados y baterías. Luego hace un pequeño casting en busca de voces.

Ahí tenemos un ejemplo de identificación de talentos y de estructurar el proyecto de modo que cada participante pueda aportar de acuerdo a sus capacidades y habilidades.

El resto también quiere participar, así que hay que descubrir en qué pueden ayudar. Nuestro profesor designa seguratas, técnicos y hasta groupies, algo que no hace gracia a una de las niñas, que decide autonombrarse manager, a cambio de no chivarse.

En cualquier caso, lo interesante es ese proceso de reparto de tareas en el que cada estudiante sigue su propio itinerario de aprendizaje y aporta cosas distintas al proyecto común.

Con el proyecto en marcha se hace necesario integrar el aprendizaje de ciertos contenidos, que cobran significación en el contexto del propio proyecto. En la película son asignaturas como “Historia del Rock” y “Apreciación del Rock”, así como ensayar las canciones que tocarán en la batalla de bandas.

De nuevo, lo interesante es cómo el proyecto genera la necesidad de aprender determinados contenidos, necesarios para alcanzar la meta. La motivación que tienen los estudiantes por crear el producto objetivo del proyecto, se traslada al interés por adquirir los conocimientos necesarios para lograrlo y hacerlo lo mejor posible.

Aquí el esfuerzo se logra cultivando la motivación.

Otro aspecto interesante es el de la autonomía de cada estudiante, dirigida mediante tareas y objetivos personalizados.

En fin, si no tienes claro lo que es el aprendizaje por proyectos y cómo ponerlo en marcha, échale un vistazo a la película. Pasarás un buen rato.

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