No lo llames powerpoint

Los nombres son poderosos y mal usados pueden tener consecuencias inesperadas y negativas. Cuando quieras expresar los resultados del aprendizaje de tus alumnos dales el nombre correcto.

Esta imagen de Bill Ferriter y este artículo suyo resumen perfectamente lo que quiero decir:

Technology is a Tool

Yo diría que usar los nombres correctos puede cambiar realmente el modo en que los alumnos enfocan sus objetivos y el resultado que supone para el aprendizaje.

La idea de que la tecnología es “motivadora” para los alumnos no se sostiene demasiado bien, para ellos es tan cotidiana como los calcetines. Lo que les “pone”, es hacer algo significativo, que deje huella.

Por esa razón, cuando preparamos un proyecto y ponemos que los alumnos crearán un “powerpoint” sobre un tema, estamos pervirtiendo el objetivo del aprendizaje.

No es eso lo que queremos que hagan, sino que queremos que nos convenzan de algo, que nos expliquen cómo conseguir tal cosa, que nos describan tal otra, y un largo etcétera de posibilidades.

Es posible que para ello decidan utilizar ciertas herramientas tecnológicas porque nos ayudan a conseguir ese objetivo. Lo cierto es que nos aportan varias cosas importantes:

Poder: poder para emprender proyectos que hace algunos años eran bastante complejos y sobre todo costosos, por ejemplo, para crear una película.

Audiencia: la difusión a través de Internet abre una audiencia que abarca potencialmente al mundo entero. Se acabó trabajar para “el profe”, ahora nuestro mensaje podría llegar a cualquiera.

Archivo: creo que uno de los aspectos menos tenidos en cuenta es la capacidad casi ilimitada de archivo que nos ofrecen las tecnologías, lo cual nos permite tener un histórico de nuestros logros de aprendizaje que puede ir con nosotros a todas partes. Sí, hablo del portafolio digital.

En las propuestas didácticas que vamos colgando en este blog intentamos que no haya énfasis en la forma concreta del producto que se genera: librozapping consiste en recomendar buenos libros a niños y niñas como yo, videopíldoras sirve para que todos podamos aprender, y así otras. (Y en las que no, nos comprometemos a revisarlas para que cumplan esta condición).

Parafreaseando a Steve Jobs: ¿Quieres hacer powerpoints el resto de tu vida o quieres cambiar el mundo?

 

 

 

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