Sobre liderazgo educativo (o su ausencia)

Francotiradores y gurús educativos, equipos directivos silenciosos, libros blancos privatizados, foros alternativos. Todos tirando, pero el carro avanza poco.

Me acabo de enterar de que Finlandia, ese sitio en el que tanto nos miramos, va a cambiar su modelo educativo después de experimentar durante los últimos años para plantear acabar de una vez con su trivium et quadrivium particular y trabajar de una forma completamente interdisciplinar, eliminando las asignaturas.

No sé si Finlandia es el paraíso educativo. Si lo miramos por los resultados PISA, hace tiempo (2012) que varios sistemas asiáticos los han sobrepasado en resultados. Claro que algunos de esos sistemas nos resultan demasiado competitivos, autoritarios u orientados al rendimiento como para importarlos. Podríamos hablar de diferencias culturales, pero para el caso Finlandia es para España algo tan alejado como pueda ser Corea. Quizá es sólo que lo que hacen en Finlandia mola y sintoniza con el Paulocoellismo educativo que tan bien funciona en Twitter.

Pero bueno, yo no venía aquí a hablar de Finlandia. Más bien me preguntaba por qué miramos tanto a Finlandia (con atención selectiva) mientras que aquí andamos a la greña que si la mala pedagogía, que si el libro blanco, que si profes en la tele, o que si el mejor profe de España, que si patatín y que si patatán…

Y con esto no digo nada y lo digo todo.

El día de la marmota

Después de pasar muchos años enredado en las TIC y la educación, pontificando bastante (como ahora), en 2013 apagué mis cacharros y borré mi huella de las redes. Ahora me ha dado la ventolera de volver.

Entonces me encuentro que muchos seguimos siendo francotiradores solitarios en nuestros propios centros. Las relaciones virtuales y presenciales que facilitan los espacios como twitter o Facebook y los numerosos eventos horizontales y verticales, hacen más llevadera esa soledad, o la disimulan, no sé.

Me encuentro con que lo que ya habíamos descubierto hace 10 ó 15 años acerca de la integración de TIC en las aulas es un saber desconocido que se vende ahora como la gran novedad. Lo malo es que también parece genial lo que ya sabíamos entonces que no era bueno. Y eso quiere decir que poco de ese aprendizaje, que se produjo en unas condiciones más difíciles que ahora, ha llegado a consolidarse y a pasar a la formación del profesorado como es debido.

Así que como no conocemos nuestra propia Historia estamos condenados a repetirla.

Observo bastante preocupado cómo se mezclan TIC y metodología sin orden ni concierto. Cursos en línea donde parece más importante la herramienta con la que se realiza una actividad, o el barroquismo de la forma de realizarla, que el contenido de la misma: “define el producto de un proyecto con una nota en el Padlet del curso, compártela por twitter y graba un elevator pitch en Soundcloud y luego pégalo en la respuesta a la tarea del moodle antes de las 22:45:30 GMT+2 de esta noche”.

Hay conceptos que llevan años entre nosotros muertos de aburrimientos, pero ahora alguien les ha dado un envoltorio empresarial, un nombre cool, y vende como rosquillas.

Lo que me encuentro

En esta nueva etapa en la red me llama la atención la cantidad de docentes del entorno anglosajón (Reino Unido, Estados Unidos y Australia, en particular) que me voy encontrando y siguiendo. También me ha sorprendido la cantidad de colegios españoles con twitter “del colegio”. Quizá eso tenga que ver porque mis 0bjetivos están definidos de otra manera y eso condiciona mi selección. Pero voy al grano:

De los primeros me impresiona que directores de centros y de organizaciones de colegios son muy activos publicando. Y publican mucho sobre mejora educativa, estrategia, metodología. Hablan mucho sobre por dónde van sus centros, qué quieren conseguir, cómo forman a su profesorado, sus valores y cómo trabajan en la práctica. Sí, es una buena estrategia de marketing, pero aquí te encuentras un montón de cosas útiles sobre las que pensar y que tomar como modelo.

De los segundos me llama la atención justo lo contrario. Es difícil encontrar directores españoles que hablen en twitter o publiquen en blogs, pero aún más difícil que hablen de esos temas. Y de los colegios, diría lo mismo, buena parte de la producción es marketing y autopromoción, pero con muy poca chicha educativa que comentar. No sé si algunos colegios no se dan cuenta de que es bueno ser transparentes sobre esos temas o si es que les da vergüenza o qué. Lo malo es que he intentado promover eso en mi centro y no ha prosperado la idea (una razón por la que este blog existe… Y hasta aquí voy a leer).

Liderar la educación

La idea de liderazgo en otros países parece natural y apropiada. Aquí, en el nuestro, no lo veo por ninguna parte. No sé si es algo cultural.

Pero nos falta de eso. Nos falta liderazgo.

Para empezar desde el Estado. Yo diría que, quitando el Libro Blanco de la Educación en España previo a la LOGSE, no ha habido una sola iniciativa auspiciada por la Administración destinada a crear una conciencia nacional de la necesidad de trabajar juntos y duramente por una educación mejor para nuestros estudiantes.

Las organizaciones educativas de presencia nacional o bien son muy reservadas acerca de su forma de trabajar, o bien son muy marketinianas, o bien se preocupan más de temas específicos.

En muchos centros educativos parece haber algo que no es liderazgo, sino más bien jefatura. Hablo de centros de titularidad privada. En los centros públicos, pues eso aún está más difuminado.

¿Tenemos personas a las que reconozcamos unánime o mayoritariamente como referentes o líderes del campo educativo? No. Encima hay cierto fenómeno fan alrededor. Eso sí, tiramos de las charlas TED de sir Ken Robinson sin parar.

Así que tengo una gran sensación de que todos trabajamos mucho, todos queremos lo mejor, todos tiramos con todas las fuerzas. Sólo que tiramos en distintas direcciones y sentidos.

Y, claro, así no se avanza y nos adelanta hasta Finlandia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s