Programa electoral del PP para Educación

El programa electoral del PP en su apartado dedicado a Educación se titula “Impulsar el talento”. Este es el primer programa electoral que voy a estudiar en esta serie.

Al igual que otros partidos, el PP agrupa Educación, Cultura y Deporte, como en el Ministerio del mismo nombre.

Empieza con unos párrafos de halago a la sociedad española y su talento que resultan un tanto forzados si tenemos en cuenta que el gobierno del PP precisamente ha recortado muchos fondos para una sociedad “que genera conocimiento de vanguardia a través de nuestros docentes e investigadores”. Fin de la cita.

El partido agrupa su programa en cuatro bloques, de los cuales, el más relevante para los objetivos de este artículo sería el primero:

Una juventud preparada y con oportunidades. El reto del sistema educativo es impulsar al máximo las potencialidades de cada estudiante. La formación debe ser esa escalera social que, gracias al esfuerzo y el mérito, permita a nuestros jóvenes desarrollar sus habilidades y aprovechar al máximo su talento.

Además, hay un resaltado sobre “Agenda Digital” que indica las siguientes medidas, algunas de las cuales, ya son conocidas:

  • Dotar a todos los colegios y bibliotecas de España de una conexión a internet ultrarrápida de al menos 100 megabits en colaboración con las Comunidades Autónomas.
  • Impulsar la inclusión y alfabetización digital mediante la colaboración entre personas, empresas, organizaciones sin ánimo de lucro y el sector público.
  • Introducir formación en competencias digitales, como programación o robótica en el sistema educativo, en especial en la formación profesional, y estimular el espíritu emprendedor de los jóvenes.
  • Impulsar las vocaciones científicas y favorecer mayor presencia de mujeres en los campos científicos y tecnológicos.
  • Potenciar campos de expresión artística y cultural como la animación o la industria del videojuego.
  • Crear un programa integral de apoyo a emprendedores del mundo digital
    y acceso a financiación, con el objetivo de retener en nuestro país el talento de los jóvenes.

El texto introductorio del bloque “Una juventud preparado y con oportunidades” señala algunos principios que creo son compartidos por muchos:

La educación es el principal motor del desarrollo de la sociedad, de la modernización de nuestra economía y del progreso en nuestros niveles de bienestar. Desde el Partido Popular siempre hemos defendido que un sistema educativo de calidad es el mejor garante de igualdad de oportunidades, el mejor mecanismo de movilidad y promoción social, y el mejor vehículo para promover los valores de trabajo, esfuerzo y responsabilidad entre los más jóvenes.

Pero en el mismo primer párrafo también habla de (énfasis mío):

Un sistema educativo ineficiente es una barrera a la prosperidad. En el Partido Popular no nos conformamos con lo que hay, sino que pondremos nuestro máximo empeño en que la educación sea la puerta de acceso al mercado laboral de los jóvenes en el menor tiempo posible.

Esto nos estaría indicando un modelo educativo centrado en la empleabilidad.

Más adelante lo dice explícitamente:

Un sistema que apuesta por el mérito y el esfuerzo, por la empleabilidad de los estudiantes y por la igualdad y la equidad, para garantizar que ni el lugar de nacimiento ni la situación económica sean obstáculo para el desarrollo de todo el talento y la capacidad de nuestros jóvenes.

Por otro lado,

Pusimos en marcha una reforma educativa que ha adaptado los contenidos y el funcionamiento del sistema educativo a las nuevas realidades, que afronta la lacra del abandono educativo temprano e impulsa la cultura de la evaluación, para implicar a profesores, alumnos y padres en el reconocimiento y premio del mérito y el esfuerzo, valores con los que seguimos firmemente comprometidos.

Me gustaría comentar algo sobre la mención a la cultura de la evaluación que se hace aquí, ya que va asociada al reconocimiento y premio del mérito y el esfuerzo, pero no dice nada de la evaluación como reguladora del proceso de enseñanza y aprendizaje. En otras palabras, está hablando de la calificación, no de la evaluación.

El programa también defiende el éxito del gobierno en la reducción del abandono escolar, aunque habría que ver en qué medida es debido a las reformas del sistema de formación profesional y en qué medida es gracias a la reducción del empleo en algunos sectores debida a la crisis.

En todo caso, yendo al programa, vamos a ver algunas de las medidas propuestas:

1  Convocaremos a todos los grupos políticos y a toda la comunidad educativa a la consecución de un Pacto Nacional por la Educación. La sociedad nos pide que seamos capaces de llegar a acuerdos, que dejemos de lado las rencillas políticas y consigamos un modelo educativo consensuado por todos que aleje a la educación del debate y la confrontación política.

Como parece que todos estamos de acuerdo en la necesidad de un pacto, esta medida es razonable.

3  Vamos a seguir construyendo, junto a la comunidad educativa y las familias, un sistema educativo que aglutine calidad y equidad, en el que se potencie el aprendizaje de competencias para ofrecer las mejores oportunidades y asegurar la atención individualizada y la empleabilidad de los estudiantes.

De nuevo sale la empleabilidad, que no es que sea un objetivo indeseable, pero que dice mucho del modelo educativo.

4 Mantendremos y mejoraremos las pruebas de detección precoz de dificultades en el aprendizaje que ya hemos incorporado con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa y con una mayor información e implicación de las familias con la creación de la figura del Consejo Orientador a las Familias. Por ello, nos comprometemos a priorizar un Plan de Mejora de la Educación Infantil que permita la detección temprana de necesidades específicas de apoyo educativo.

Esto suena bien, aunque sería necesario aclarar si la detección está acompañada de medidas en el propio sistema para tratarlas, cosa que este punto no aclara y parece trasladar a las familias a través el consejo orientador.

5  Fortaleceremos la autonomía de los centros. Una autonomía que ha de ir acompañada de sistemas de evaluación y gestión eficiente de los recursos que propicien un incremento de la calidad de nuestro sistema educativo y una igualdad de oportunidades efectiva para que cada alumno alcance el máximo de sus potencialidades y ninguno quede atrás.

Un problema con este punto es ¿qué significa la autonomía de los centros? ¿Es un tema únicamente de gestión o los centros también tendrán un nivel de autonomía curricular? ¿Es una puerta para que los centros concertados tengan las manos más libres a la hora de gestionar los recursos públicos de que disfrutan?

6  Para que las evaluaciones puedan ser utilizadas en la mejora de la calidad del sistema educativo, articularemos un sistema que potencie la comunicación entre la Administración y los centros educativos, y que permita poner en marcha medidas que desemboquen en una mejora efectiva de la calidad educativa.

Este punto suena bien, por supuesto, aunque quizá las herramientas de evaluación deberían ser mejores también y más orientadas a la mejora del sistema que a la calificación de alumnos y centros como en la “reválida”.

7  Trabajaremos por una educación inclusiva que atienda a todos los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Promoveremos la puesta en marcha de un Programa de apoyo y refuerzo para alumnos con necesidades especiales y para alumnos con altas capacidades.

Esto quizá responde a la duda planteada en el punto 4. Sin embargo, la última frase del punto 5 (que ninguno se quede atrás) tiene algunos matices un poco problemáticos, porque incide en temas como el “nivel” y revelaría cierta uniformidad en el tipo de objetivos educativos que se persiguen. Es decir, se contradice con la idea de educación personalizada que se señala más adelante al dar a entender que todos los alumnos siguen un mismo ritmo y que hay que evitar que algunos “se queden atrás”.

8  Haremos más útil la información del sistema educativo, ofreciendo mapas de empleabilidad para las distintas titulaciones, tanto de Formación Profesional como universitarias, para que alumnos y familias dispongan de más y mejor información a la hora de tomar sus decisiones, de forma que la sociedad identifique y valore la utilización de los recursos que se destinan a la formación de las generaciones más jóvenes.

Este punto me resulta complicado de asimilar. Por un lado, aunque la orientación profesional requiere de buena información, la empleabilidad no es el único ni el mejor indicador para tomar este tipo de decisión. Especialmente, porque en los tiempos que vivimos es un dato que puede cambiar enormemente en el espacio de tiempo que transcurre entre el inicio de la formación y su término. La orientación actual tiende a ayudar a los alumnos a identificar las carreras y profesiones en las que sienten mayor motivación.

Además, el empleo en España se está caracterizando por la baja calificación necesaria y la mala calidad del empleo que se está creado que es temporal y estacional. Esto no hace mas que contribuir al desánimo.

10  Incorporaremos en la oferta formativa de todos los currículos la formación en idiomas, la innovación y el emprendimiento en todas las etapas educativas. Es esencial dotar a los estudiantes de habilidades y competencias sociales, capacidad de trabajo en equipo e inteligencia emocional.

Por una parte, este punto viene siendo un resumen de los cuatro pilares de la educación, aunque el resaltado sobre idiomas, innovación y emprendimiento es significativo. El emprendimiento es uno de los mantras del modelo neoliberal en educación, aunque nuestro país tiene aún margen de mejora en la facilidad para creación de empresas.

Quizá el mayor problema que vemos aquí es que el sistema educativo que propone el Partido Popular tiende a poner mucho peso sobre los hombros del estudiante: consejo orientador para las familias en caso de dificultades, información (que no orientación) para las decisiones de elección de estudios, emprendimiento… En último término es cosa del alumno salir adelante.

11  Mejoraremos la convivencia en los centros a través del nuevo Plan de Convivencia, que defienda la autoridad de los docentes y del equipo directivo, implicando a todos los agentes educativos y, en especial, a las familias.

Podríamos valorar cuál es la definición de convivencia que se expresa en este punto, así como si es una atribución de autoridad lo que necesitan los docentes o si también es necesaria una mejora del reconocimiento profesional y social de estos. Este punto aparece en el siguiente grupo de propuestas, que trata sobre el profesorado.

12  Seguiremos avanzando en la lucha contra el acoso, con un Plan Nacional de Lucha contra el Acoso, ya se produzca este en la escuela o a través de las redes sociales, facilitando, entre otros, los canales de comunicación y de atención personalizada y profesional para afrontar, con la ayuda de expertos, la respuesta ante estas situaciones. Impulsaremos medidas específicas para prevenir, detectar y combatir cualquier tipo de discriminación, ya sea por razón de nacimiento, origen, orientación sexual, identidad de género, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Dentro del Plan Nacional de lucha contra el Acoso, trabajaremos firmemente para conseguir la implicación de toda la comunidad educativa en planes y acciones orientados a fomentar la igualdad.

En mi opinión estos dos últimos puntos deberían ir juntos. En buena parte, el problema del acoso es un problema de convivencia. La parte preocupante de esta propuesta es la idea de que la respuesta al acoso se va a producir, de alguna manera, fuera del sistema educativo. Esto me lleva a pensar que no existe la intención de incorporar nuevos profesionales al sistema educativo que puedan contribuir a mejorar estos aspectos: orientadores, trabajadores sociales y otros muchos.

13  Aseguraremos el derecho de los padres a que sus hijos reciban la enseñanza en castellano, respetando la pluralidad de nuestro país y sus lenguas cooficiales.

El tema del idioma es uno de los hits del PP en Cataluña, así que aquí no nos encontramos con nada nuevo.

Sobre el profesorado

El siguiente grupo de medidas se refiere a los profesores como “clave de bóveda del sistema educativo” (aunque luego son pilares, ¿en qué quedamos con la metáfora?). Vamos a ver en qué se apoya.

14  Los docentes son el pilar fundamental, el elemento sobre el que reposa en buena medida la calidad de todo el sistema educativo. En el Partido Popular creemos que hay que apoyar a los docentes y reconocer su trabajo, así como el esfuerzo y dedicación que ponen en formar a nuestras generaciones más jóvenes, especialmente tras todos los sacrificios soportados durante la crisis.

El reconocimiento a la labor realizada siempre es de agradecer, especialmente si has sido un colectivo especialmente maltratado por diferentes medidas.

15  Para el Partido Popular es esencial que como sociedad prestigiemos la figura del profesor y hagamos todo lo posible para que sean los mejores los que se dediquen a la enseñanza. Para ello nos comprometemos a propiciar un modelo atractivo de carrera profesional, vinculada a la formación, la innovación y la evaluación.

16  Desarrollaremos las bases de la Carrera Profesional Docente, a la que incorporaremos el Porfolio Docente como documento donde se recojan los logros, actuaciones y desarrollos de nuestros docentes.

17  Elaboraremos el Libro Blanco de la Función Docente, al que se incorporará el Código Deontológico del Docente, que regulará los derechos y deberes del profesorado.

Es cierto que la carrera docente puede ser bastante “corta” en cuanto a las posibilidades de desarrollo profesional.

Por su parte, la idea de que “los mejores” sean los que se dediquen a la enseñanza no es demasiado concreta ni necesariamente acertada ya que en otras ocasiones representantes del partido han definido como “mejores” a los “mejores expedientes”, trasladando también la idea de que la docencia no es una carrera deseable actualmente para ellos.

Creo que la enseñanza debería atraer a los mejores profesores y para eso es necesario, por supuesto, que ofrezca una carrera profesional atractiva. El portfolio docente puede ser una forma interesante de consolidar los logros profesionales, pero ¿cómo van a poder producirse esos logros profesionales? ¿Cómo va a apoyar el sistema a los mejores profesores? Y, por otro lado, ¿no sería mejor luchar porque todos los profesores sean excelentes profesores?

18  Incorporaremos una nueva regulación para la selección y formación inicial del profesorado, desarrollando un sistema de Prácticas Docentes Remuneradas, de dos años de duración, en el que los futuros docentes se formarán en Centros de Referencia coordinados por el Centro Nacional de Formación y tutorizados por docentes cualificados. De esta manera, aseguraremos una sólida formación de nuestro profesorado así como su idoneidad para el ingreso en la función docente.

19  Nos comprometemos a garantizar el acceso homogéneo a la función docente en todas las Comunidades Autónomas, facilitando la movilidad y asegurando así una excelente formación común de todos nuestros docentes en cada una de ellas, que permita una posterior especialización.

De estos dos puntos parece desprenderse una especie de sistema nacional de selección, quizá una oposición idéntica en todas las comunidades. Aún así, las propuestas podrían ser más concretas.

En lo que estoy de acuerdo con la existencia de un período de formación tutorizada, que bien podría extenderse a todos los centros financiados con fondos públicos.

20  Convencidos de que una formación permanente es esencial para que nuestro sistema educativo se adapte con agilidad a los cambios que día a día se están produciendo en la sociedad, impulsaremos el reciclaje pedagógico de los docentes, así como la adquisición de los niveles de competencia necesarios en materias esenciales para su desempeño como las TIC y los idiomas. Promoveremos la utilización de nuevas técnicas pedagógicas y estrategias didácticas como el aprendizaje basado en proyectos, desarrollando actuaciones que preparen a los docentes y a los alumnos para la educación del futuro.

La parte buena de esa propuesta es que ya está cubierta, aunque quizá no de la mejor manera posible. El tema de la formación permanente del profesorado tiene muchos puntos que podríamos discutir, como pueden ser la pertinencia de la formación online, o la falta de un entorno que favorezca la formación en los propios centros, y un largo etcétera.

21  Somos parte importante de un proyecto colectivo llamado “Europa”. Es de gran importancia garantizar el pleno desarrollo y conciencia de nuestros alumnos como ciudadanos europeos que comparten una cultura y unos valores éticos, morales y sociales. Por esta razón, nos comprometemos a incluir en el currículo la enseñanza de la historia de Europa y los valores europeos.

Yo aquí sólo digo que poner Europa entre comillas ya me resulta muy significativo. El hecho de que el Partido Popular se comprometa a incluir en el currículo los valores europeos después de la que montó contra la Educación para la Ciudadanía es cuando menos contradictorio.

22  Impulsaremos además la movilidad del profesorado en todos los niveles educativos, situándolo como una prioridad. Para ello diseñaremos actuaciones que permitan la movilidad a través de los distintos puestos y escalas del sistema docente, a la vez que mejorarán y facilitarán la movilidad nacional e internacional del profesorado.

La movilidad en este contexto tan poco definido resulta demasiado difusa: ¿movilidad entre etapas educativas? ¿Cuáles son los puestos y la escala docente que permitiría esa movilidad? ¿O nos estamos refiriendo a una movilidad geográfica? Como otras muchas propuestas falta la concreción necesaria para entenderlas correctamente.

23  Los docentes tienen que encontrar en las familias un aliado para el éxito de su labor. Por ello, potenciaremos la comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa, desarrollando sistemas y plataformas que faciliten esa tarea y propicien una mayor implicación y colaboración entre las familias y los docentes, con el objetivo de mejorar la educación de sus hijos.

Si la idea de “plataforma” y “sistema” es una forma de decir que se crearán nuevas plataformas digitales de colaboración, vamos mal. El problema de la comunicación en la comunidad educativa no es tanto de medios, como de espacios y tiempos que la faciliten, y una actitud de transparencia y colaboración que se echa de menos por ambas partes. La eliminación de los Consejos Escolares no ayuda en ese sentido y debería potenciarse como órgano de comunicación formal. Las paredes de los centros resultan a veces demasiado opacas y las opiniones de las familias muchas veces se quedan en la puerta del colegio.

24  Impulsaremos el expediente digital del alumno, que recogerá toda la información relativa al mismo y podrá ser compartido por las Comunidades Autónomas.

Bien, aunque decir esto en 2016 suena a que vamos con retraso.
Salto los apartados dedicados a Formación Profesional y Universidad y me centro, a continuación, en un grupo de propuestas agrupadas en un apartado denominado “Una juventud equipada con las herramientas necesarias para competir en el mundo global”.

45  Nos comprometemos a impulsar la introducción de nuevos contenidos curriculares tecnológicos, como la robótica o la programación informática. Impulsaremos las vocaciones científicas en todos los niveles educativos a través del acercamiento eficiente y práctico a las diferentes áreas científicas y tecnológicas.

Sinceramente, creo que impulsaremos más vocaciones científicas si las expectativas laborales de los estudiantes de ciencias ofrecieran una perspectiva favorable. Los últimos años han estado dominados por la emigración de nuestros futuros científicos al extranjero, ya sea por las reducciones de presupuesto que han afectado a los equipos y centros de investigación, como por las escasas posibilidades de trabajo en I+D+i en las empresas españolas.

La incorporación de los contenidos curriculares tecnológicos merece su propia discusión, que espero poder hacer en algún momento, pero suena demasiado a aquello de “inglés e informática desde los primeros cursos” que tan de moda estaba en la publicidad de los colegios privados (ahora se llama plurilingüísmo y TIC).

Lo del acercamiento “eficiente” chirría. Creo que lo importante es buscar que la metodología del estudio de la ciencia y la tecnología se base en la práctica directa.

 

46  Impulsaremos un modelo digital que permita personalizar la educación. Un modelo digital que se convierta en palanca del cambio metodológico para la mejora de la calidad educativa, incorporando la conectividad por banda ancha ultrarrápida de los centros docentes, la interoperabilidad de los sistemas informáticos, aplicaciones y servicios educativos, las plataformas digitales de contenidos educativos y la mejora de las competencias digitales del profesorado.

La idea de modelo digital que permita personalizar la educación es atractiva, pero puede esconder varios riesgos. Por ejemplo:

@FrancescLlorens @cristobalsuarez Lo que hay dentro del caballo es conductismo, estandarización (!), un currículum rígido e inflexible…

— Jordi Adell (@jordi_a) 16 de mayo de 2016

La frase siguiente, en la que se espera que el modelo digital se convierta en la palanca del cambio meteorológico es directamente una falacia. ¿Qué cambio metodológico es el que se pretende y qué medios digitales lo pueden promover?

47  Impulsaremos la implantación del Plan de Conectividad de Centros Escolares. Un plan dotado de 330 millones de euros y que permitirá que 6.500 centros públicos de primaria y secundaria de toda España disfruten de una conexión de banda ancha ultrarrápida (100 Mbps) en el año 2017.

Esta es la medida más concreta que hemos visto. Aunque hay que decir que en España hay más de 18.800 colegios públicos y habría que ver qué ocurre con otras dotaciones necesarias, como es la instalación interna y la red wifi que son necesarias para sacar partido de una red de banda ancha, la cual incluso podría ser “estrecha” en muchos casos.

48  Realizaremos las inversiones necesarias para dotar a los centros educativos de los medios para la implantación de las TIC en la enseñanza, evaluando el uso de los recursos, así como los resultados obtenidos. Asimismo, impulsaremos el programa de mochila digital y la introducción de materiales didácticos digitales para alumnos y docentes en los distintos niveles educativos.

Introducir los materiales didácticos digitales y la mochila digital suena a “Libros de texto digitales” y quizá ese no es el problema que debería resolver la Administración. De nuevo: es el modelo educativo el que tenemos que resolver.

49  Impulsaremos la educación bilingüe en lenguas extranjeras desde las primeras etapas del aprendizaje. El conocimiento de un segundo idioma e incluso de un tercero es, para el Partido Popular, un pilar básico para la movilidad y el acceso al mercado laboral. Para ello nos comprometemos a doblar el número de auxiliares de conversación, así como sus horas de permanencia en los centros que así lo requieran de forma que los alumnos reciban más horas de lengua extranjera con nativos en las aulas, favoreciendo la creación de grupos reducidos de conversación.

Me remito a este artículo de Joaquín J. Martínez Sánchez. Es muy importante el qué, pero también el cómo y el por qué. El aprendizaje de una lengua extranjera es importante, pero debemos tener cuidado con los riesgos que supone la puesta en marcha de los programas bilingües en niveles tempranos.

50  Impulsaremos que un mínimo de la emisión de contenidos dirigidos a la población infantil y juvenil se produzca en versión original en la televisión, para aumentar la exposición de los alumnos a idiomas extranjeros.

Es una medida interesante y relativamente fácil de poner en marcha, ya que gracias a la TDT esto ya es posible pues las cadenas suelen emitir los programas en versión doblada y original, aunque por defecto ponen la versión doblada (lo malo es que ver la original está escondido en uno de esos botones raros de los mandos a distancia).

51  Incorporaremos a los auxiliares nativos a las clases de infantil para favorecer la exposición temprana a la lengua extranjera.

A priori puede ser una buena propuesta, siempre que haya un modelo coherente de aprendizaje de la lengua extranjera y un contexto que lo favorezca.

52  Impulsaremos la adquisición de certificaciones en idiomas y TIC, tanto para los alumnos como para el profesorado.

Las certificaciones como forma de valorar el nivel de desempeño de una persona en idiomas o TIC tienen una doble cara. Pueden constituir un criterio más o menos objetivo, pero ¿quién certifica a los certificadores? Cada una de estas certificaciones cuesta dinero y los sistemas de certificación son claramente cuestionables.

El último bloque se refiere a la “Libertad: un valor y un compromiso”

53  El Partido Popular siempre ha llevado como un elemento fundamental de su ideario la defensa de la libertad. Por eso nos comprometemos a garantizar y ampliar las libertades educativas consagradas en nuestra Constitución mediante un desarrollo armónico del derecho a la educación y a la libertad de enseñanza.

54  Facilitaremos que los padres puedan ejercer eficazmente su derecho a elegir el tipo de educación y el centro donde escolarizar a sus hijos. Es una demanda creciente de millones de familias españolas que es preciso satisfacer.

55  Garantizaremos el derecho que asiste a los padres a educar a sus hijos conforme a sus propias convicciones religiosas y morales, tal y como establece la Constitución Española.

56  Continuaremos respaldando el sistema de conciertos educativos.

La verdad es que lo coherente para el Partido Popular sería proponer el cheque educativo. Esto es: terminar con los conciertos, establecer un coste de la enseñanza por alumno y otorgar a cada uno “un cheque” para costear su enseñanza en el centro elegido por su familia. Cada centro podría cobrar tanto como le parezca oportuno (los públicos seguirían siendo gratuitos) y la diferencia correría a cargo de cada familia.

Simple y limpio.

57  La libertad es un factor de calidad. Por ello promoveremos la participación de las familias, cuyos derechos como primeros responsables de la educación de sus hijos han de ser plenamente reconocidos.

De nuevo, aquí tenemos una contradicción. La LOMCE redujo el papel de los Consejos Escolares cerrando la única puerta de participación de las familias. La otra puerta la mantiene abierta (la que permite a los centros concertados cobrar a los padres a través de donaciones o conceptos extraescolares), a través de la cual las familias hablan poniendo su dinero en el colegio que eligen.

 

58  Promoveremos y respaldaremos la autonomía de los centros.

En este aspecto, sería bueno definir qué entendemos por autonomía de los centros. Como se ha indicado antes: ¿estamos hablando de autonomía curricular, metodológica, de gestión? ¿De todas? ¿Significa que los centros privados sostenidos con fondos públicos van a poder recibir el dinero de todos sin rendir cuentas ni cumplir la ley?

59  Aseguraremos que la financiación por unidad escolar garantice que las enseñanzas se impartan en condiciones de calidad y gratuidad.

Qué menos. Los alumnos, profesores y familias, de los colegios con aulas en barracones y prefabricados estarían más que agradecidos.

Para terminar

El Partido Popular ha mejorado mucho su programa desde las pasadas elecciones (hablo de 2011) a esta campaña. Quizá la previsión de los apurados resultados que se cumplió el 20 de diciembre, les haya llevado a pensar que el programa electoral debería ser más profundo, lo cual se agradece.

Se echa de menos un diseño más claro del tipo de sistema educativo que se promueve. Podríamos partir de la actual LOMCE, pero es algo que no queda claro.

Las propuestas inciden mucho en la empleabilidad como resultado de la formación, y la eficiencia. En el primer caso, un tanto reduccionista. En el segundo, no está definido lo que es eficiencia en el sistema educativo, por lo que el concepto puede sonar muy bien, pero no nos dice qué se pretende conseguir con eso.

Por lo demás, hay muchas propuestas que seguramente nos encontraremos en los programas de los demás partidos en liza en estas elecciones, por lo que cabe preguntarse qué es lo que cada uno esconde para que no sea posible llegar a un acuerdo en el diseño del sistema educativo que deseamos para España.

 

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