Programa electoral de Ciudadanos para Educación

En esta segunda entrada de la serie, vamos a ver lo que dice Ciudadanos en su proyecto sobre Educación, que tiene el título de Un pacto nacional por la Educación.

En esto del pacto parece que todos los partidos están de acuerdo. En hacerlo, ya que también parecen estar de acuerdo en que todos se sumen a “su” propio pacto.
La información que ofrece Ciudadanos en la web es muy reducida.

Gratuidad de la enseñanza

  • Establecer, donde no exista, un sistema para compartir libros de texto que evite que los padres hagan frente a este gasto.
  • Poner freno de forma decidida, usando todos los instrumentos legales posibles, a la introducción de cualquier tipo de tasa, tarifa o gasto por parte de los colegios públicos o concertados.

Tenemos dos medidas aquí para garantizar la gratuidad de la enseñanza.

La primera consiste en evitar el coste a las familias de los libros de texto, cosa que ya se hace de una u otra manera en varias comunidades o incluso a través de iniciativas de familias.

La segunda, es la de evitar los costes añadidos en los colegios concertados. El tema de los conciertos es complejo ya que realmente la mayoría, si no la totalidad, de los centros concertados necesitan ingresos extra para mantenerse y los atajos legales son, eso, atajos. Por otro lado, están cuestiones como cuántos de estos centros utilizan estos cobros como medida de selección del alumnado e incluso la transparencia, o falta de ella, a la hora de manejar los fondos públicos con que se sostienen.

Lo cierto es que la propuesta de Ciudadanos es bienintencionada pero incompleta, porque el tema de la gratuidad de la enseñanza va más allá del cobro de tarifas extra o no.

Independencia de los centros

  • Dotar progresivamente de mayor autonomía, tanto curricular, como organizativa a los centros educativos.
  • Es necesario revisar en profundidad el actual sistema de repeticiones.
  • Rendición de cuentas vía pruebas estandarizadas sobre un amplio conjunto de competencias cognitivas que permitan comparar el desempeño de los centros educativos (públicos, concertados y privados) de todo el país.

Debo decir que el “sistema de repeticiones” mencionado aquí me deja descolorado porque no sé muy bien cómo relacionarlo con el título del apartado.

Al menos, la cuestión de la autonomía de los centros está un poco más definida que la del Partido Popular, por ejemplo. La autonomía curricular afronta varias dificultades como podría ser la movilidad entre centros del alumnado, entre otras, cuestión que Ciudadanos parece responder con la propuesta de pruebas estandarizadas para comparar el desempeño de los centros.

Claro que tal cual se desprende de la redacción de la propuesta, las pruebas estandarizadas serían más o menos las mismas que las actuales pruebas de 3º, 6º o reválidas de la Secundaria.

En resumidas cuentas, necesitamos que Ciudadanos haga más explícito su modelo de sistema educativo porque así no sabemos realmente sobre qué estamos hablando, qué se supone que es el desempeño o que tipo de competencias se supone que han de desarrollar los estudiantes.

Un modelo plurilingüe en la escuela pública

Promover que en todas las escuelas públicas se eduque a los niños en dos idiomas (español e inglés) o en tres (lengua autonómica, español e inglés) en las comunidades donde existan lenguas cooficiales.

Tengo que remitirme a las mismas objeciones que cité en el artículo sobre el programa electoral del PP. Plurilingüísmo precoz ¿para qué, por qué y cómo? Hay que distinguir entre la enseñanza de una lengua extranjera y la enseñanza con una lengua extranjera como lengua vehicular (que es el hilo conductor de los programa de bilingüismo) y que es objeto de discusión al aplicarse en Primaria.

Un MIR docente: concursos de provisión y formación del profesorado

  • Revisión de los sistemas de acceso a la formación (magisterio y máster de formación del profesorado).
  • Formación inicial del profesorado con un componente significativo de residencia remunerada.
  • Es necesario mejorar las condiciones de trabajo de los docentes implantando un modelo normalizado y generalizado de profesores de apoyo que cooperen cotidianamente con ellos en el aula.
  • Los centros deben identificar a los profesores y maestros con mayor impacto y aprender de ellos. Esta política podría conseguir máximo impacto con un coste no excesivamente elevado.
  • De cara a premiar a los docentes que lo hagan mejor, sería conveniente una evaluación periódica y transparente de sus resultados que contemplara consecuencias positivas en la práctica.

Por una parte, encontramos coincidencias con la propuesta del PP, como la de una formación inicial con prácticas remuneradas y con la que ya me manifesté, en general, de acuerdo. La idea del MIR docente está siendo discutida desde hace bastantes años sin que se hayan dado pasos concretos para implantarla, pero lo cierto es que parece una forma muy razonable de formar al nuevo profesorado con garantías.

La propuesta de un modelo normalizado y generalizado de profesores de apoyo también es bienvenida, porque de hecho lo que muchos docentes piden es una disminución de las ratios que permita una dedicación más intensa a cada alumno individual. En realidad, creo que ningún intento de “personalizar” la educación puede llegar a buen puerto si no aumenta el número de docentes, aparte de los especialistas.

Las dos últimas propuestas inciden sobre el tema de los mejores docentes para formar o ayudar a otros. En otros países es habitual la idea del “liderazgo”, referida exactamente a esa posibilidad. Una forma de iniciarla sería algo tan simple como promover y favorecer las iniciativas de formación “entre pares” dentro de los centros sobre temas concretos en los que cada profesor o profesora presenta y discute sus aportaciones, saberes y descubrimientos, en un entorno de colaboración que puede ser un poco informal (en el sentido de no encorsetado por burocracia, validaciones, certificaciones, etc), aunque los logros puedan registrarse y sistematizarse.

Para terminar

Las propuestas de Ciudadanos son pocas, al menos hasta dónde he podido encontrar en la web del partido. Puesto que esta organización no presenta un modelo muy definido del sistema educativo no podemos profundizar mucho, por lo que las propuestas apuntan a ser mejoras puntuales de algunos aspectos.

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