Programa electoral de Podemos para Educación

Esta es la última entrega de la serie y recoge el programa electoral de Podemos para educación. Hay que decir que forma de presentación lo hace un poco extraño y no resulta fácil hacerse una imagen global del mismo.

La presentación del programa no tiene una estructura clara. Voy a intentar agrupar las propuestas relacionadas para facilitar el comentario.

104. Revertiremos los recortes en la financiación de la sanidad, la educación y el cuidado de las personas, de forma que en los dos primeros años de legislatura se recuperen los niveles anteriores a la crisis. A partir de ese momento, incrementaremos el gasto por habitante, para lo que impulsaremos un proceso de convergencia que reduzca un 10 % la diferencia en gasto real por habitante con la media de la UE-15, con el objetivo de fortalecer y expandir nuestro Estado de bienestar.

El plazo que se pone Podemos para alcanzar el 7% del PIB es menos optimista que el de IU, pero al igual que éste partido y que el PSOE hace una propuesta concreta del objetivo de financiación que está en una línea similar que ambos partidos.

Podemos aprovecha para definir un modelo educativo público, gratuito y laico, con la meta de ofrecer plazas públicas a todos los niños y niñas en dos años. De la propuesta se deduce la limitación de la oferta concertada como supletoria de la oferta pública.

También se incluye una mención de los valores que el sistema educativo buscaría transmitir.

137. Derogaremos la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y promoveremos un amplio debate en la comunidad educativa para formular una nueva Ley de Educación que cuente con la mayor participación y el mayor respaldo posible de la comunidad educativa. Nuestros objetivos serán:

  • Poner fin a la inestabilidad del sistema educativo español que, en los últimos treinta y tres años, ha elaborado siete leyes distintas sin contar apenas con la participación de la comunidad educativa.
  • La nueva Ley de Educación buscará el desarrollo personal y social de las personas a lo largo de toda la vida. También estará muy presente la educación ambiental como parte del desarrollo curricular de los centros.

Se propone un debate social para la creación de una nueva ley de educación, también en consonancia con los otros partidos de izquierda, aunque no hay una mención explícita a un pacto educativo, aunque sí a la necesidad de proporcionar estabilidad y continuidad al sistema (una vez cambiado, claro).

138. Elaboraremos un Plan Nacional de Educación Inclusiva que reconozca la diversidad del alumnado y garantice su plena integración, tanto en la enseñanza obligatoria como en la postobligatoria.

La escolarización del alumnado con diversidad funcional se realizará en centros ordinarios, provistos de los recursos materiales y personales necesarios para su educación.

Los centros de educación especial actuales y su personal se integrarán en la red de enseñanza ordinaria, y se podrán establecer como centros de recursos para la educación especial.

La formación continua del profesorado en metodologías pedagógicas innovadoras e inclusivas será de obligado cumplimiento. Cada año se programará la financiación del servicio en función del número de alumnos y alumnas y de su ubicación.

Igualmente, estableceremos un nuevo proceso de baremación de ratios profesionales / alumnos en la atención educativa del alumnado con necesidades especiales, que tenga en cuenta no solo el número de alumnos y alumnas, sino también sus características personales y familiares, las del centro y, asimismo, las características sociodemográficas del entorno del centro. En última instancia, la asignación de recursos se realizará atendiendo al criterio de los profesionales de la enseñanza del centro y en ningún caso a criterios únicos de proporción del alumnado con necesidades especiales.

La idea de un Plan Nacional de Educación Inclusiva es positiva, y también coincide con ideas lanzadas desde otros partidos. Es de destacar la concreción de las medidas propuestas. Lástima la introducción del término “metodologías pedagógicas innovadoras”.

139. Además del castellano, idioma oficial en todo el territorio estatal, existen otras lenguas con diferente estatus jurídico en sus respectivos estatutos de autonomía. Todas ellas, junto al castellano, son patrimonio cultural y lingüístico de todo el Estado.

Puesto que la ciudadanía tiene derecho a que sus estudios estén vehiculados en esas lenguas, es necesaria la normalización lingüística a través del respeto a las decisiones culturales y pedagógicas que han adoptado las diferentes comunidades autónomas y a la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales. Por ello, garantizaremos el acceso al aprendizaje en las lenguas cooficiales en cualquier territorio del Estado, a través de centros específicos y de la promoción de los intercambios escolares entre comunidades autónomas. Y se fomentará la identidad cultural mediante el conocimiento del entorno y la interculturalidad, con un currículo adaptado a la lengua y cultura de cada territorio del Estado español.

Si no lo entiendo mal, la propuesta de Podemos se refiere, entre otras cosas, a la posibilidad de acceso al aprendizaje de todas las lenguas cooficiales en todo el territorio nacional. Es una propuesta interesante de la que estaría bien tener más claro si se garantiza el tratamiento igualitario de todas las lenguas cooficiales en todos los territorios.

140. Desarrollaremos un Plan de Aprendizaje Integrado de Lenguas Extranjeras para la educación primaria y secundaria, orientado a mejorar el aprendizaje de las lenguas extranjeras y combatir la segregación social asociada al currículo diferenciado en los actuales programas.

  • El plan deberá garantizar que no supone una desigualdad para el alumnado de diferente origen social.
  • El plan se desarrollará durante cuatro cursos escolares: durante el primer año se realizará un diagnóstico y una evaluación de la situación actual, y se creará un nuevo plan consensuado con la comunidad educativa. Durante el segundo y el tercer año se creará un programa piloto en diversos centros, que se someterá a evaluación. Y, finalmente, durante el cuarto año se extenderá a todos los centros escolares del país.

La verdad es que me falta un punto más de explicación de la propuesta porque no tengo claro si se trata de una mejora de la enseñanza de las lenguas extranjeras o implica también algo de bilingüismo/plurilingüísmo.

141. Promoveremos el desarrollo de nuevas prácticas educativas basadas en metodologías activas y participativas del alumnado, para lo que se integrará el conocimiento que el alumnado construye colectivamente, se potenciará el desarrollo de las inteligencias múltiples armonizadas y se generarán espacios creativos y colaborativos entre alumnado y profesorado.

Apostaremos por que la enseñanza de las artes fortalezca una visión del mundo desde la sensibilidad, la emoción y el desarrollo de la cognición.

Desarrollaremos un plan estatal para la promoción de bibliotecas de aula, el software libre y recursos educativos abiertos, las páginas web y otras formas de almacenaje de información y recursos de carácter cooperativo.

Pondremos en marcha sistemas para la transferencia, extensión y perfeccionamiento de las experiencias innovadoras.

Tanto IU como Podemos incluyen orientaciones metodológicas en el programa electoral, lo cual no deja de llamarme la atención, junto con esa mención a las inteligencias múltiples. Hay un poco de buzzword educativo aquí.

142. Extenderemos los centros integrados en los que se imparten de forma simultánea las enseñanzas de régimen general y las enseñanzas de régimen especial de música y danza, y fomentaremos la normalización de los cuerpos docentes de los conservatorios en todas las etapas de la educación artística.

Asimismo, integraremos las enseñanzas artísticas superiores en el sistema universitario.

Esto es algo que yo echaba de menos desde los tiempos de la LOGSE: ¿recuerdas aquel bombazo del Bachillerato Artístico?.

143. Incorporaremos una asignatura sobre inteligencia emocional en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), así como una estrategia de formación de formadores que permita la incorporación de las herramientas de la psicología cognitiva, el psicoanálisis y otras ramas de la psicología al conjunto de las estrategias pedagógicas del aula.

Como psicólogo esta propuesta me ha dejado ojiplático y patitieso por partida doble.

Una asignatura sobre inteligencia emocional en la ESO me parece bastante despropósito porque ya sabemos lo que pasa cuando “asignaturizamos” algo. No estoy diciendo que haya que ignorarla, sino que debe tratarse de otra forma. Principalmente dotando a los colegios y profesores de los conocimientos, apoyos y herramientas para favorecer un aprendizaje y un entorno emocionalmente sanos.

Por muy influyente que haya sido Freud en la Historia del pensamiento, el psicoanálisis es una teoría no científica que no debería tener cabida en la educación. Bastante se le atiza a la Psicología por culpa de los innumerables charlatanes que se le pegan, como para tener que admitir. esto.

144. Apoyaremos que el consejo escolar —máximo órgano de gobierno en cada centro— sea quien elija al director o directora del centro, participe en el proyecto educativo y en sus decisiones de mejora. Esta participación de los consejos escolares constituye la mejor garantía de participación democrática de toda la comunidad educativa.
Los consejos escolares elaborarán los reglamentos orgánicos de cada centro con la participación de la comunidad educativa, y serán garantizados por una inspección de educación totalmente independiente.

Coincidiendo con otros partidos políticos, Podemos propone una vuelta al protagonismo de los Consejos Escolares como órganos de gobierno efectivo de los centros.

145. Instauraremos un nuevo sistema de acceso a la función pública docente, que esté sustentado en criterios de objetividad y transparencia, en el que se evalúen conocimientos específicos de área o materia, así como la capacitación pedagógica y las habilidades profesionales, con un amplio periodo de práctica y una ponderación tanto de los méritos profesionales como académicos.

Revisaremos y crearemos un nuevo modelo de bolsas de interinaje, para lo cual dotaremos a los centros de plantillas más estables (actualmente ocupan un alto porcentaje de inestabilidad laboral).

Además, vivimos en un contexto social en evolución, con culturas en transformación e innovaciones pedagógicas, que no demanda una educación estática. Apostaremos, por tanto, por unos profesionales preparados para la innovación, la evolución, la flexibilidad y la competencia, estableciendo una formación inicial que asegure una sólida formación pedagógica y una práctica adecuada a las nuevas metodologías y retos educativos. Entendemos que el desarrollo profesional debe producirse a lo largo de toda la docencia, lo que favorecerá la formación en igualdad de género y coeducación, en acoso escolar, en multiculturalidad y en el respeto al medio ambiente, así como en el trabajo colaborativo con las familias y en el diseño de programas para favorecer la equidad.

De nuevo es una propuesta a la que le faltaría un poco de concreción, ya que es más una declaración de intenciones. Parece que todos los partidos están interesados en mejorar el modo de acceso a la función docente.

146. Abogaremos por la disminución de la ratio de alumnado por aula para volver a la situación anterior al 2008, con máximos de 8, 12 o 16 alumnos y alumnas en primer ciclo, y con un máximo de 20 alumnos y alumnas en segundo ciclo. Se buscará la aproximación gradual a las recomendaciones realizadas por la Red de Atención a la Infancia de la Comisión Europea: 25 alumnos en primaria y secundaria; 30 alumnos en bachillerato; 15 alumnos en formación profesional básica, y 25 alumnos en los ciclos formativos de grado medio y superior.

Recuperaremos, con carácter urgente, las ratios para abrir y cerrar escuelas dentro del mundo rural: 5 para abrirlas y 3 para cerrarlas.

Aplicaremos coeficientes de reducción en función de los alumnos con necesidades educativas especiales presentes en el aula.

Reduciremos las horas de docencia directa con el fin de hacer viable una educación de calidad, que contemple en el horario del profesorado los tiempos necesarios para la coordinación de los equipos y la investigación y reflexión sobre la práctica docente.

En cambio, en esta propuesta sobre las ratios se aportan unas medidas bastante concretas, con las mención específica de una reducción de horas de docencias para permitir mayor tiempo de trabajo en equipo y formación.

147. Elaboraremos un plan de centros y equipamientos escolares para asegurar una oferta pública en todos los rincones del Estado:

  • El plan contemplará el progresivo incremento presupuestario necesario para que se aseguren unos requisitos mínimos para todos los centros escolares del Estado en dotaciones de recursos materiales e infraestructuras.
  • Los centros de nueva construcción contarán con expertos en educación para edificar centros escolares adaptados para la enseñanza, donde se atiendan las necesidades del alumnado con diversidad funcional y, en definitiva, se garanticen las arquitecturas, espacios y tiempos que ayuden al buen hacer tanto del profesorado como del alumnado.

Entiendo que esta propuestas busca ofrecer una calidad uniforma a lo largo de todas las escuelas públicas.

148. Pondremos los medios presupuestarios para ofrecer una educación infantil de 0 a 6 años que sea universal, gratuita y de calidad, y le otorgaremos una identidad educativa plena y propia en las mismas condiciones ponderadas que el resto de las etapas del sistema educativo. Para ello, elaboraremos un proyecto de ley que garantice la estabilidad de la red de escuelas infantiles públicas y el acceso de los usuarios en igualdad de condiciones.

Asimismo, desarrollaremos un plan específico de coeducación en dicha red, como primer paso hacia una educación no sexista, y generaremos espacios para la capacitación en crianza respetuosa y para el acompañamiento a demanda de familias y docentes, con el objetivo de desarrollar sus habilidades educativas y de relación con los menores.

Apoyaremos especialmente, con carácter preventivo y de intervención social, a las familias en situación de vulnerabilidad social.

Podemos y otros partidos de izquierda proponen volver a dar consideración educativa a la etapa de los 0 a los 6 años, para que no se quede en una cuestión meramente asistencial.

165. La Educación Física es fundamental para la formación de ciudadanos autónomos con un estilo de vida activo y saludable. Los informes del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) señalan la existencia de una relación directa entre los resultados académicos y el porcentaje de tiempo escolar dedicado a la Educación Física. Por otra parte, diversos estudios médicos avalan la vinculación entre la obesidad infantil y el sedentarismo.

Impulsaremos un cambio en la Ley de Educación para que, entre otras medidas, devuelva a la asignatura de Educación Física el carácter troncal que tenía antes de la entrada en vigor de la LOMCE. Asimismo, adaptaremos el número de horas lectivas dedicadas a la Educación Física en la escuela a la media de la Unión Europea. Esto supone elevar a tres horas semanales el tiempo dedicado a esta asignatura en la educación primaria y secundaria. Por otra parte, y con objeto de preservar el peso específico de la Educación Física a lo largo de todo el ciclo de enseñanza secundaria, reincorporaremos la asignatura de Educación Física al currículo de segundo de bachillerato.

La actividad física está relacionada con la buena salud física y mental, así que el aumento de la importancia y tiempo la material en el currículum es, en principio, una buena noticia. Hay otras propuestas de Podemos no relacionadas directamente con Educación en la misma línea.

Como objeción, diría que el aumento de la actividad física en los colegios no tendría por qué venir de la mano de una asignatura (como he escrito antes al respecto de la Inteligencia Emocional), sino que podría conseguirse a través de un replanteamiento de los espacios, los tiempos y los usos de los centros escolares.

De las propuestas de Podemos es posible deducir un modelo educativo que se basa en asignaturas, a pesar de las propuestas de innovación metodológica que se han expuesto aquí. Esto indicaría que el modelo del sistema educativo no ha sido planteado en profundidad o de forma global.

Por resumir, tras ver el detallado programa de Izquierda Unida, el programa de Podemos parece desorganizado y un tanto caótico, con algunas ideas interesantes, pero también con alguna metedura de pata. Por otro lado, se nota que se han incluido algunos temas un poco a presión, con altibajos muy grandes en la concreción de cada una de las propuestas.

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