El iPad del curso que viene

¿Qué iPad es el más adecuado para un programa 1 a 1 de cara al curso 2016-2017?

La renovación de los iPad y de iOS por parte de Apple pilla a los colegios con el pie cambiado. Habitualmente la gama de dispositivos se actualiza en octubre, y más o menos al mismo tiempo, el iOS cambia de versión mayor.

Hoy es el día siguiente a la World Wide Developer Conference de 2016, el congreso mundial de desarrolladores de Apple, en el cual se presentan anualmente las tecnologías en las que está trabajando la compañía de Cupertino. Desde hace unos años esta cita comienza con el anuncio de las nuevas versiones de sus sistemas operativos. 2016 es el año de iOS en versión 10.

Aquí no voy a comentar las novedades o prestaciones de este sistema, salvo un par de detalles que son relevantes para el tema del artículo y del blog.

Los que se van

El primero de esos detalles es que los iPad 2 y los iPad 3 “se caen” de la lista de dispositivos soportados por iOS 10, lanzados en 2011 y 2012 respectivamente. Lo cierto es que ambos modelos funcionan muy bien con iOS 9, lo cual permite tenerlos sin ningún problema trabajando en los colegios, con las últimas versiones de las aplicaciones y todo. Cuatro y cinco años representan una longevidad de soporte muy respetable para este tipo de dispositivos, y muy apreciable teniendo en cuenta la inversión que suponen para usar en entorno educativo.

Sin embargo, el hecho de que ya no vayan a aceptar nuevas actualizaciones mayores del sistema nos indica que debemos anotarlos en la categoría de “mejor no” para dispositivos nuevos, y en “aceptable” para los que ya están enrolados. Es decir, los alumnos que se incorporen a un programa 1 a 1 deberían hacerlo con un iPad 4 o superior.

¿Y qué puede ocurrir con el iPad 4 en el futuro? Lo cierto es que el iPad 4 es un dispositivo bastante superior a sus hermanos más viejos y creo que cabe esperar una o dos versiones de soporte más. Aparte de iOS 10, creo que es bastante seguro apostar por soporte al menos en la versión 11. Por tanto, el iPad 4 sería un “muy aceptable” para dispositivos nuevos y un “sin problema” para enrolados.

De ahí para arriba, cualquier iPad vale.

En cuanto a dispositivos que se pueden adquirir nuevos, sospecho que en otoño Apple reconfigurará la gama de iPad eliminando el iPad mini 2 y dejando cuatro modelos básicos: dos para la gama “normal” (tamaño estándar y mini)  y dos para la gama “pro” (grande y pequeño).

La recomendación

Con la situación actual de la gama, el iPad recomendable es el iPad Air 2, preferiblemente con 64 GB de almacenamiento. El de 16 GB sería suficiente, pero si se usan libros de texto digitales se queda corto enseguida. La versión mini tiene sus problemas dado que es un tamaño de pantalla bastante reducido para trabajar con ciertos materiales con comodidad. Los dispositivos pro no aportan nada que merezca especialmente la pena para el trabajo en la escuela.

Así que la recomendación queda como sigue: En caso de adquirir un iPad para incorporarse a un programa 1 x 1 lo recomendable es:

Dispositivo nuevo: iPad Air 2 de 64 GB

Dispositivo usado: cualquier iPad de 9 pulgadas a partir de la versión 4.

Si actualmente estás usando un iPad 2 o 3 lo recomendable sería plantearte un cambio de cara al curso 2017-18, por lo que lo mejor será estar pendiente de lo que se anuncie este otoño.

Y un extra

La otra cosa importante mencionada en la presentación de la WWDC 2016 es “Swift playgrounds”, una aplicación con la que aprender a programar en el iPad. Es tan interesante como para merecer un artículo propio. De hecho, este anuncio ha logrado hacer que me replantee mis ideas acerca de la programación en la escuela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s