Configurar un iPad para clase

Ahora que se acaba el curso tomo nota de algunas ideas sobre la mejor configuración del iPad para trabajar en las aulas. Obviamente para el curso que viene.

Después de unos cuantos episodios de supervisar y re-supervisar iPads en distintos ordenadores, sustituir dispositivos estropeados por otros nuevos o enviarlos al servicio técnico he ido recopilando algunas ideas para minimizar la pérdida de datos importantes.

Preparando la mochila

El primer paso habría que darlo a la hora de definir las herramientas que van a componer la mochila digital. Mi concepto de mochila digital se refiere a las aplicaciones y recursos que los alumnos tendrán disponibles para realizar los distintos proyectos y actividades. Además de su funcionalidad específica, es interesante incluir en la valoración el hecho de que pueda almacenar los documentos y proyectos en iCloud o en otros servicios en línea.

Personalmente pienso que es muy importante sentarse a diseñar la mochila digital en este momento del curso, cuando tenemos fresco el uso que hemos hecho de las aplicaciones y podemos hacer una evaluación de las mismas, tomando nota de sus puntos fuertes y débiles. Es el mejor momento para decidir la continuidad de las herramientas y para empezar a buscar sustitutas.

Por eso, a igualdad de posibilidades de uso en el aula, recomendaría escoger aquellas que nos permiten mantener los datos en la nube o, como mínimo, hacer una copia de seguridad en algún servicio como Google Drive. Para activar el iPad hace falta un Apple Id, lo que proporciona un espacio de almacenamiento en la nube, lástima que Apple no se estire un poco con los GB.

Activar la copia de seguridad

Aunque debería caer de cajón tener las copias de seguridad en iCloud activadas, a veces te encuentras con alumnos que han desconectado su cuenta o desactivado la copia de seguridad automática.

Suponiendo que los alumnos dejen cargando el iPad durante la noche con acceso a una wifi, la copia de seguridad automática nos garantizaría una copia de seguridad diaria.

Restaurar a partir de una copia de seguridad es el método más rápido y completo para poner a funcionar un iPad que se ha tenido que marchar al servicio técnico. Incluso respeta la supervisión del dispositivo, por lo que en esos casos es la mejor solución con mucho.

Si es posible y el dispositivo lo permite, lo ideal es forzar una copia de seguridad en iCloud y otra en el ordenador (con Configurator o con iTunes) antes de derivar el dispositivo. Luego podemos usarlas para volver a ponerlo en servicio.

Usar el espacio en iCloud

El propósito de iCloud como espacio de almacenamiento y sincronización es mantener la información de un dispositivo accesible a otros bajo la misma cuenta de iCloud. En nuestro caso, es una forma ideal de tener una pseudocopia de seguridad automática del contenido de los iPad de los alumnos.

El principal problema es la sincronización de las Fotos y vídeos, que se come enseguida el espacio disponible. Actualmente Apple ofrece 5 GB gratuitos que pueden ser insuficientes, sobre todo si el dispositivo es de 32 o 64 GB. El de 16 GB es menos problemático porque deja poquito espacio para el contenido del alumno.

En cualquier caso, es bueno usar iCloud por lo que las aplicaciones más críticas deberían ofrecer esta posibilidad. Me refiero a las aplicaciones que los alumnos vayan a usar para crear sus materiales, proyectos, realizar actividades, etc.. En otras palabras: las aplicaciones que son su “cuaderno” digital.

Una situación más o menos habitual es disponer de Google Apps for Education y proporcionar a los alumnos cuentas basadas en este servicio. En este caso, podemos aprovechar la capacidad de algunas aplicaciones de guardar al menos una copia de seguridad en este espacio.

En cualquier caso, la cuenta de iCloud nos permite que el contenido de un iPad se pueda usar en otro iPad asociado a la misma cuenta. Esta es la solución cuando un iPad es reemplazado por uno nuevo.

En este caso, la copia de seguridad de iCloud de un dispositivo supervisado no nos sirve para configurar el nuevo iPad, ya que deja de funcionar la supervisión. La supervisión vincula un dispositivo concreto con un ordenador concreto.

Si nuestras aplicaciones sincronizan su contenido con iCloud, al preparar el nuevo dispositivo y activarlo con el mismo Apple ID, veremos como esos contenidos vuelven a estar disponibles automáticamente.

La misma solución es la que utilizamos en caso de que un iPad necesite ser supervisado de nuevo en otro ordenador, como me ha ocurrido este curso.

En resumen

La idea es que una vez preparado un iPad al empezar el curso, nos aseguremos de activar la cuenta de iCloud y, dentro de ella, la copia de seguridad automática. Esto nos protegerá en caso de avería y reparación del dispositivo.

El segundo paso sería activar el uso de iCloud en todas las aplicaciones que lo puedan utilizar. Si los alumnos disponen de cuenta en otros servicios que sea utilizable por sus aplicaciones podríamos activarlos también.

El tema de activarlo para Fotos es un poco más peliagudo porque es muy fácil que copemos todo el espacio con este contenido. Aquí ya cada centro tendría que decidir una política concreta. En todo caso, si fuese necesario, siempre puede activarse “a demanda”, es decir, si vemos que vamos a tener que restaurar el iPad a los ajustes de fábrica para volverlo a configurar, podemos activar el uso de la Fototeca de iCloud para no perder ese material.

Teniendo todo esto en mente, podemos configurar un iPad para minimizar la pérdida de datos en caso de reparación o de sustitución. Sería cuestión de organizar el primer día de curso con iPad para realizar estos ajustes.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s