Aquí dejo una colección, espero que creciente, de organizadores gráficos para rutinas de pensamiento.

De vez en cuando me piden ayuda para diseñar documentos y plantillas y últimamente me han pedido éstas para Rutinas de Pensamiento.

Buscando inspiración por Internet la verdad es que no encontré ningún ejemplo que me emocionase mucho (en general son bastante feas), así que pensé en darles un estilo “flat design“. Deberían dar buen resultado al imprimir en láser en blanco y negro, pero también usadas en el iPad.

Cómo usarlos

En general, cada organizador tiene un espacio para escribir el tema de que se trata y los espacios correspondientes a los pasos de la rutina, que se representan tanto por una etiqueta verbal como por un icono.

En algunos casos los colores tienen un significado:

Rojo: indica conflicto, algún aspecto que está mal, que es incorrecto o que debe cambiarse.

Amarillo: indica algo provisional, como una tentativa de solución, un aspecto que es dudoso o algo en lo que debemos profundizar.

Verde: indica algo consolidado, un aspecto que es cierto, está confirmado o que estamos convencidos de ello.

Azul: por lo general, es neutro.

Como son PDF, los organizadores pueden usar en soporte digital con un lector de PDF que permita anotaciones.

Impresos en blanco y negro también deberían funcionar, aunque quizá prepare una versión específica.

Estos organizadores también pueden imprimirse en gran tamaño, así los puedes poner en las paredes del aula para trabajos en equipo o con el grupo clase.

Otra idea de uso para gran grupo es proyectarlas sobre una pizarra blanca en la que puedas usar rotuladores.

Descarga los organizadores

Compara y contrasta (Compare and contrast) Guía para analizar semejanzas y diferencias entre dos temas.

Compara y contrasta 2 (Compara and contrast 2) Una versión alternativa de Compara y Contrasta para dar énfasis a lo que los elementos comparados tienen de común.

Pienso, me interesa, investigo (Think, Puzzle, Explore) Una buena estructura para activar los conocimientos previos sobre un tema.

Veo, pienso, me pregunto (See, think, wonder) Otra estructura que puede ayudar en la activación de conocimientos previos, pero también podría facilitar el que los estudiantes profundicen en las aplicaciones del tema.

El semáforo (Semaphore) En este modelo, resultaría interesante como soporte para la autoevaluación.

El semáforo para fuentes de información (Semaphore for information sources) Es un modelo similar, que nos permite valorar fuentes de información.

Problema Solución (Problem Solution) Proporciona una estructura básica para una estrategia de solución de problema: definir el problema, proponer varias soluciones y escoger entre ellas la más adecuada.

La brújula (The compass) Sirve para evaluar una idea y nuestra posición sobre ella. Puede ser complementaria de Problema-Solución y usarla para evaluar las distintas propuestas de solución en problemas complejos. Hemos actualizado esta plantilla para reflejar los puntos cardinales de la brújula.

Antes pensaba, ahora pienso (I used to think. Now, I think). Este organizador sirve para que los alumnos puedan visualizar cómo han cambiado sus ideas sobre un tema.

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Un comentario en “Plantillas para rutinas de pensamiento

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