Contribución educativa del departamento TIC

Con frecuencia se considera que un departamento TIC tiene como principal labor la de asegurarse que los requisitos técnicos de funcionamiento de los programas de integración de la tecnología se cumplen y se mantienen, diseñando el despliegue y configuración de los mismos, y manteniendo el seguimiento y reparación de los problemas de funcionamiento que puedan surgir.

Estas funciones no son diferentes de las que puede tener el departamento TIC de cualquier empresa, por lo que tanto la capacitación como las funciones pueden recaer sobre personal técnico debidamente cualificado de acuerdo a las dimensiones y requisitos de la infraestructura necesaria.

Lo anterior no garantiza de ningún modo la adecuación entre proyecto educativo e infraestructura técnica. Las demandas del proyecto se formulan en un lenguaje educativo, que require una traducción para llevar a cabo la implementación técnica.

Algo que no siempre queda bien definido es la contribución educativa de un departamento TIC en un colegio, o lo que es lo mismo, en qué aspectos un departamento TIC puede apoyar y asesorar la acción educativa del colegio.

Para empezar esto nos sugiere la necesidad de disponer de un perfil mixto educativo-tecnológico de especialista TIC en educación que pueda actuar como puente entre las necesidades del proyecto educativo y la definición de los requisitos técnicos.

Con el profesorado

El profesorado utiliza un conjunto de herramientas TIC para el desempeño de su trabajo. La adopción de estas herramientas puede representarse mediante un modelo de adopción de herramientas TIC que nos lleva desde su utilización administrativa a la transformación del paradigma de enseñanza-aprendizaje. Este modelo puede resumirse en diversas etapas que son aditivas:

  • Utilización administrativa: el profesorado utiliza las tecnologías por requisito administrativo (plataforma de calificaciones, etc.)
  • Utilización personal: el profesorado utiliza las tecnologías como herramienta para preparar su trabajo: búsqueda, almacenamiento y organización de información, creación de documentos, etc.
  • Soporte para la enseñanza: el profesorado utiliza las tecnologías para crear contenidos y soportes para impartir sus clases mediante presentaciones, documentos, páginas web, etc, que no suponen un cambio fundamental en el modelo de enseñanza-aprendizaje subyacente.
  • Potenciación de la enseñanza: el profesorado utiliza las tecnologías para aumentar las actividades de enseñanza. Por ejemplo: utiliza vídeos, juegos de simulación o práctica, propone materiales de distintos niveles, etc.
  • Transformación: el profesorado utiliza las tecnologías de modo que el modelo de enseñanza aprendizaje pasa de estar centrado en la enseñanza, para estar centrado en el aprendizaje. La tecnología da soporte a cambios pedagógicos como el aprendizaje basado en proyectos, personalización, etc.

Para avanzar en este proceso, el profesorado necesita asesoramiento y apoyo en varios aspectos:

  • Asesoramiento y formación para la elección, configuración y utilización de herramientas, soportes y formatos que contribuyan a facilitar y potenciar el trabajo docente.
  • Asesoramiento y formación para facilitar cambios educativos apoyados en la tecnología, lo que supone la capacidad de diagnosticar el uso actual que hace el profesorado de las herramientas TIC y la planificación necesaria para lograr sus objetivos.
  • Ayuda en los aspectos técnicos y solución de problemas.

Con el alumnado

Hay dos grandes ámbitos de actuación en el que un departamento TIC puede contribuir a la acción educativa en colaboración con el profesorado y el departamento de Orientación.

Aprendizaje

La aportación de la tecnología al aprendizaje puede contribuir a la personalización del mismo. Dicho de otro modo, uno de los objetivos de la integración educativa de las TIC es facilitar que cada persona pueda seguir sus propios itinerarios de aprendizaje para lograr los objetivos educativos prescritos en cada etapa educativa.

El aprendizaje individual se manifiesta en evidencias que pueden ser recogidas en un portfolio digital, el cual es una herramienta de evaluación rica y compleja, que puede formar parte de lo que podemos denominar como Entorno Personal de Aprendizaje (EPA).

El Entorno Personal de Aprendizaje estaría constituido por el conjunto de recursos, objetivos, herramientas y evidencias de aprendizaje de un individuo.

  • Los recursos incluyen tanto personas como fuentes de información.
    • Las personas son todas aquellas que, en el entorno del individuo, participan de una manera u otra en su proceso de aprendizaje: profesorado, familia, compañeros, amigos, etc, incluyendo expertos con los que el alumno pueda mantener contacto sobre todo tipo de temas.
    • Las fuentes de información se refieren a todos aquellos recursos que proveen al aprendiz de contenidos y que deben estar sometidas a un escrutinio de validez, fiabilidad y contraste.
  • Los objetivos se refieren a las metas específicas y generales de cada aprendiz, propuestas por el propio sistema educativo de manera general, o por el profesorado y el propio estudiante.
  • Las herramientas son aquellas que el aprendiz utiliza para lograr sus objetivos y que le sirven para la búsqueda y el acceso a la información, para su organización, para la producción y la comunicación, incluyendo las estrategias cognitivas.
  • Las evidencias son los logros manifestados en productos y recogidos en un portfolio.

El entorno personal de aprendizaje es un claro candidato a tener un soporte digital que se puede concretar de muy diferentes formas.

La tarea de asesoramiento del departamento TIC es precisamente contribuir a que cada alumno del centro pueda desarrollar su propio EPA, dando asesoramiento y soporte para conseguirlo. El departamento puede ayudar en:

  • La configuración y desarrollo de la propuesta de EPA digital del centro.
  • El asesoramiento al profesorado para integrar el EPA en su metodología.
  • El apoyo a todos los estamentos de la comunidad educativa para integrar, utilizar y mantener el EPA digital.

Vida digital

Por otro lado, los alumnos son individuos con una vida digital, dentro y fuera del sistema educativo.

Esta vida digital se caracteriza en una Identidad digital que se construye en la interacción y las relaciones a través de medios digitales.

La identidad digital se refleja en la actividad de la persona en Internet, esta actividad conlleva:

  • La creación de perfiles en todo tipo de servicios, aplicaciones y redes sociales.
  • El registro de seguimiento en esos mismos servicios, aplicaciones y redes o huella digital.
  • Las publicaciones de textos, imágenes, vídeos o cualquier otro formato, que realiza la persona en esos servicios y que pueden permanecer indefinidamente accesibles.

Esta vida digital supone la asunción de una serie de riesgos que requiere de una educación preventiva que fomente el uso seguro de los medios digitales, a fin de prevenir problemas como el acoso o el abuso.

Para poder asumir esos riesgos es necesario tener claras las implicaciones de la identidad digital.

Sería tarea del departamento TIC contribuir a la formación y toma de conciencia, en colaboración con el departamento de Orientación y los tutores.

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