A propósito de los nativos digitales

Para mi, después de haber visto la entrevista de Punset a Pransky en Redes, el único aspecto de la distinción nativos/inmigrantes digitales que me parece relevante es averiguar si realmente estamos ante formas diferentes de procesar la información, que podrían sustentarse en diferencias en las estructuras cerebrales.

Pero la distinción nativos/inmigrantes me resulta incómoda por varias razones que comentaré más adelante, por lo que mi pregunta se formularía más bien en los términos siguientes: ¿Puede el uso de las TIC influir sobre el modo en que procesamos información e influir sobre el desarrollo cerebral?

Volviendo al tema de la categorización de Pransky, le encuentro varios problemas.

Por un lado, creo que se pueden encontrar diferencias similares en otros momentos históricos. Es cierto que es en las últimas décadas cuando los cambios tecnológicos y culturales se perciben ya intrageneracionalmente, por lo que las diferencias generacionales pueden ser más acusadas.

Intentaré explicarlo con un ejemplo más o menos personal:

Para la generación de mis padres (nacidos alrededor de 1940) los libros comenzaron a ser un medio de acceso a la información y a la cultura más o menos asequible y generalizado, así como el cine o la radio. En eso tenían una diferencia con la generación de sus padres.

Mi generación (nacidos en torno a los años 60-70) contamos con un nuevo medio, la televisión, y también el auge de los libros y la prensa. De nuevo, una diferencia con la generación anterior. ¿Soy un nativo televisivo? ¿Se acuerda alguien de la Biblioteca RTV que había en casi todas las casas?

La generación de mis hijos (años 90 en adelante) cuentan, además de con lo anterior, con ordenadores e Internet, así como otros muchos dispositivos, y comienzan a considerarse en crisis los medios en soporte físico. De nuevo, diferencias con la generación anterior.

Lo que quiero ejemplificar es que en el último siglo las distintas generaciones se han ido encontrado con nuevas posibilidades de acceso a la información y el conocimiento, que de alguna manera han configurado cambios en la forma de percibir el mundo, y de actuar en él. De hecho, somos testigos de una aceleración del cambio social, tecnológico y cultural, y estamos adquiriendo nuevas visiones de nuestro mundo gracias a estos medios.

A donde quiero llegar es a que, por ese lado, esta distinción nativos/inmigrantes no me parece nueva: en el último siglo, las diferentes generaciones se han caracterizado, entre otras cosas, por un modo de acceder a la información y a la cultura.

Por otro lado, creo que las fronteras generacionales son muy difusas. Mi propio ejemplo puede servir para explicarlo: tuve mi primer ordenador a los 16 años, en un momento en que para “sacarle partido” no te quedaba mucho más remedio que aprender a programar, lo que supone un nivel de “implicación” con la tecnología relativamente alto, y definitivamente más alto de lo que hoy día supone utilizar cualquier dispositivo tecnológico. Sin embargo, parece ser que no soy un nativo digital, sino, tal vez, un inmigrante muy bien integrado ;-).

Hoy por hoy, sin embargo, un ordenador o un dispositivo de acceso a Internet son poco más o menos electrodomésticos que no requieren un conocimiento específico de su funcionamiento, tan sólo de su manejo, que cada vez es más sencillo (lo mismo que una lavadora, sólo hay que saber qué programa se usa con cada tipo de ropa). Pensemos en el iPad como ejemplo de este tipo de dispositivo que cualquier persona puede utilizar para realizar una multitud de tareas con un aprendizaje mínimo.

Esto me lleva a otra idea. No considero que los niños y adolescentes estén más capacitados para manejar estas herramientas. Simplemente están más familiarizados y no les resultan extrañan ni albergan prejuicios o hábitos que les dificulten acercarse a ellas y empezar a utilizarlas. También estoy convencido de que la explosión y generalización del uso de las TIC de finales de los 90 está también mediada por la mejora de la usabilidad, a medida que iba dejando de ser necesario “saber informática” para utilizar las herramientas tecnológicas, y en particular el desarrollo actual de la web. Y es esa usabilidad la que se han encontrado los niños y adolescentes.

En resumen. Matizaría muchísimo la dicotomía nativos/inmigrantes digitales. Quizá habría que hablar más de grados de digitalización y en qué medida afectan, como me preguntaba al principio, a la forma de procesar información o incluso a la estructura cerebral.

Ahora bien, hay otra cuestión: el hecho de que el sistema educativo está respondiendo muy lentamente a los cambios sociales, tecnológicos y culturales que configuran esta sociedad, y yo diría, por plantearlo de una forma diferente, que la escuela que conocemos no encaja bien en este mundo que tenemos. De hecho, seguimos usando modelos escolásticos (de los de la escolástica de toda la vida) y se siguen defendiendo contra toda evidencia de que las condiciones que los hicieron necesarios ya no se dan (incluso aunque tengamos PDI se puede ser escolástico). Seguimos basando gran parte de la enseñanza en los libros de texto, que son el equivalente del Happy Meal para la mente (comida estandarizada, rápida, fuertemente saborizada, poco recomendable nutricionalmente hablando, por muy digitales que sean), sin considerar tampoco cuestiones éticas y políticas que suponen (de hecho, conforman una privatización soterrada de los contenidos educativos). Seguimos planteando la escuela de “masa” (con el ideal de grupos homogéneos) cuando la sociedad se configura cada vez más claramente en red… y podría seguir.

El caso es que claramente hay un abismo entre la escuela y los estudiantes. La escuela vive en y trabaja, en general, para un mundo que ya no existe y tiene como misión educar para un mundo que no conocemos y que habrán de configurar los estudiantes. Y es probable que ellos sean conscientes de ese abismo, pero también es probable que ellos no tengan las herramientas intelectuales y emocionales necesarias para darle una respuesta a esta situación, precisamente porque tendrían que estar aprendiéndolas en esa escuela que no se las proporciona.

(Escrito en 2010)

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2 comentarios en “A propósito de los nativos digitales

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