Nosotros somos el GPS

Diseñamos esta propuesta para que los alumnos de inglés de 1º de ESO practicasen el vocabulario y estructuras para dar indicaciones. En este artículo la vamos a presentar primero como propuesta de «lápiz y papel» para luego mostrar de qué manera se puede incorporar TIC y que sirva como ejemplo de conversión de un soporte a otro. Al final descubriremos que también estábamos gamificando sin saberlo.

Con la clase organizada en equipos, la actividad consiste en que cada uno de ellos prepara indicaciones para llegar a un punto determinado del colegio. Otros equipos tienen que seguirlas, llegar al destino y demostrar que lo han conseguido.

Hoja de ruta

Una vez que hemos trabajado el vocabulario y estructuras para “dar direcciones” proponemos la actividad.

Para empezar, explicamos en gran grupo las normas, que son más o menos las siguientes:

Cada equipo debe escoger un lugar del colegio (o algún elemento de interés) y deben preparar las indicaciones necesarias para llegar desde un punto de origen, que normalmente será el aula.

El destino lo pueden escoger ellos, aunque también podríamos dárselo preparado. Si se lo damos nosotros nos podría garantizar un cierto nivel de dificultad mínimo, pero también lo podemos conseguir estableciendo como requisito que tenga que haber un mínimo de indicaciones, etc. Cada grupo tiene que mantener en secreto el destino que vaya a indicar.

La preparación de las indicaciones se hace desde el aula, es decir: tienen que imaginar el recorrido desde allí hasta el lugar escogido.

Preparan un documento escrito con las indicaciones, para lo cual tendrán unos 5-7 minutos (en tu caso particular decide el tiempo que necesitan tus alumnos). Estas indicaciones se pasan a otro grupo que es el que realizará el recorrido y comprobará si las instrucciones eran correctas (y confiemos en que no se pierdan en algún lugar ignoto del centro).

A la vuelta, el grupo viajero tendrá que decir el lugar al que fue enviado.

Aumentando con TIC

Puesto que esta clase forma parte del programa de iPads cada alumno cuenta con un dispositivo móvil. Vamos a ver cómo aprovecharlo.

El nivel de reemplazo, en este caso, es que podrían redactar las indicaciones con un editor de texto. Pueden pasarla al otro grupo enviándoles el documento por correo electrónico.

Una de las formas de aumentar la propuesta, sería que preparasen las instrucciones oralmente y grabarlas. Enviarían al otro grupo el archivo de audio, como si fuera un dispositivo GPS que sus compañeros tendrán que seguir para llegar al destino. En este caso, disponen de 10 minutos para la preparación. Este aumento nos permite trabajar con el lenguaje oral.

Finalmente, y como prueba de haber llegado, el grupo viajero tendrá que tomar una fotografía del destino.

Podría plantearse utilizar una aplicación como FaceTime o similar para que el grupo viajero retransmita su búsqueda al resto de la clase mediante vídeo. Claro que para eso vamos a depender de disponer de una buena conexión wifi en las distintas zonas del colegio. Como alternativa, podrían grabar en vídeo el recorrido para poder comparar las indicaciones con el recorrido real.

La «sorpresa»

No es que sea una sorpresa, pero al examinar la actividad es fácil darse cuenta de que está planteada como un juego. En otras palabras, diríamos que es una actividad gamificada o ludificada. Aunque aquí no hay insignias ni puntos. De hecho, nunca se planteó como una gamificación consciente.

Quizá la clave de todo es que el diseño de esta actividad busca poner en un nuevo contexto un ejercicio práctico y poner en juego motivaciones más interesantes que el simple hecho de cumplir con los ejercicios habituales al final de un tema.

Nota (31/5/2016):

Pues, con GPS o sin él debíamos andar un poco perdidos y nos olvidamos de indicar que esta propuesta se realizó para la asignatura de inglés, aunque puede usarse tal cual en cualquier otro idioma. Aprovechando la circunstancia hemos revisado el artículo para incluir algún detalle más.

 

 

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